Menores quitó un bebé en el hospital sin averiguar si tenía padre conocido

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El parto de la mujer que se quedó sin bebé fue en el viejo Xeral.
El parto de la mujer que se quedó sin bebé fue en el viejo Xeral. A. L.< / span>

El progenitor lo reclamó telefónicamente, pero ya no se lo dieron

16 ene 2015 . Actualizado a las 07:35 h.

Un bebé fue retirado a su madre después de nacer en el hospital de Lugo por parte de Menores sin que fuese efectuada una investigación para saber si tenía padre conocido. Así se desprende de la declaración prestada ayer, en calidad de imputada, por una trabajadora social del centro asistencial que declaró ayer en el marco de la operación Bebé. El infante le fue sacado a la madre biológica en base a una situación de desamparo. El padre reclamó a su hijo cuando se enteró de que ya no estaba con su madre, pero no se lo dieron.

El caso de la madre es uno de los que mayor repercusión mediática alcanza dentro de la operación porque hay versiones que apuntan a que su hijo le fue arrebatado cuando estaba totalmente sedada. «En este momento hubiese firmado hasta la muerte de Carrero Blanco», declaró en su momento un celador que la atendía en la habitación.

La trabajadora social relató ayer en su declaración que la madre tenía un proceso psicótico agudo, estaba incapacitada judicialmente y otro de sus hijas estaba tutelada por una de sus abuelas. Esta profesional explicó que no le facilitaron ningún dato sobre el padre y dijo desconocer que la parturienta estaba casada. Recordó que incluso no quería facilitar el DNI para inscribir al niño. Finalmente, dijo, acudió personal de Menores a entrevistarse con la madre, «asumieron la tutela y se llevaron al niño». La imputada dijo que solo tuviera una entrevista con la madre y aclaró que nunca había manifestado su voluntad de renunciar al menor, pero también explicó que nunca habló del padre del niño. Sin embargo este llamó ese mismo día, «en tono nervioso, alterado y amenazante». La trabajadora social avisó de la llamada a Menores y a la gerencia del hospital.

La profesional manifestó que le comunicaron la situación de desamparo del menor un día después de haber nacido el niño, pero nadie le advirtió de «que había un padre conocido». «No tenía -dijo- conocimiento sobre el padre: sé de su existencia cuando recibo su llamada». También recalcó que en ningún momento Menores le dijo que la madre estaba casada. «En los informes iniciales aparece padre desconocido, de lo que deduzco que hubo una investigación previa».

Para el parto, la madre fue ingresada en una sección psiquiátrica. Allí estuvo vigilada e incluso el bebé estuvo aislado. Esta circunstancia, dijo la trabajadora social, fue por una decisión médica. «El niño estaba en neonatos porque la madre no estaba en condiciones de estar a solas con él».

En otro momento de la declaración, esta profesional dijo que como asistente social no tenía facultades de decisión, únicamente tiene funciones, dijo, de informe y colaboración con Menores. «No entra dentro de mis funciones indagar o investigar sobre la identidad del padre», apuntó. También dijo que no dio órdenes de ocultar al niño», dijo en la declaración.