Tableros Hispanos busca fincas para pinos en un radio de cien kilómetros

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Implantará el cuarto turno este año para incrementar un 20% la producción

13 ene 2015 . Actualizado a las 05:02 h.

Tableros Hispanos está buscando montes en un radio de 100 kilómetros de la planta de Nadela para plantar pinos. La decisión fue adoptada por la compañía ante la posibilidad de que en un futuro a medio plazo, unos diez años, la filial del grupo peruano Martin tenga dificultades para abastecer de materia prima la planta de Nadela, según confirmó el director general de la planta lucense, Simón Távara. Explicó que, si la situación se mantiene por el mismo camino que en la actualidad, probablemente si Tableros Hispanos mantiene los planes de crecimiento, pueda tener dificultades. La planta de Nadela, a pleno rendimiento, precisaría de 1.000 toneladas de madera diarias.

El director general puntualizó que, de momento no hay problemas de suministros porque hay madera en abundancia, sin embargo explicó que se abrieron mercados como consecuencia de la demanda de pellets y de la inversión en plantas para su fabricación, que el propio gobierno incentiva.

Távara señaló que, de momento, están estudiando esta posibilidad y buscando montes para plantar, como máximo a 100 kilómetros de distancia, porque, de lo contrario, no resultaría rentable por los costes de transporte. La industria de Nadela está en estos momentos explotando bosques de la zona de Ponferrada y transportando la madera a Lugo.

Tableros Hispanos, que recuperó ayer la actividad, después del descanso navideño, que aprovecharon para poner la planta a punto, tiene previsto incorporar el cuarto turno de trabajo. Lo hará, tal como está previsto y en caso de que que se mantenga la demanda exterior de tableros, en el segundo semestre de este año.

Simón Távara señaló que Tableros Hispanos está exportando, según lo previsto, alrededor del 60% de la producción. «Si el proyecto fuera para el mercado español -apuntó- no tendría futuro porque todavía no se recuperó».

La planta de Nadela fabrica un producto que, según el director general, cuenta con una ventaja, que se comercializa en toda Sudamérica y que algunos clientes reconocen como el de la antigua Tablicia. El grupo Martín ya compraba a esta empresa lucense, en concreto a la planta de Benavente, antes de adquirir las instalaciones de Nadela.

El 80% de los tableros que exporta la planta lucense son tableros con melaminas, de mayor valor añadido, que envía vía marítima a Perú, Venezuela, Costa Rica, México, Inglaterra y Portugal. Este año la empresa lucense tiene previsto buscar mercados en países árabes como Irán, aunque en estos momentos, según reconoció Távara, los precios son muy bajos. Lo intentó con Grecia, pero finalmente desistieron como consecuencia de la crítica situación económica del país.

Uno de los mercados en los que se están abriendo camino es en Estados Unidos, donde empezaron con tableros de melamina blanca y ahora están demandando colores.

Tableros Hispanos envía desde el puerto de Marín una media de 6 ó 7 contenedores diarios de tableros con destino a América. Empezó a operar en el de Vigo, pero las mejores condiciones ofertadas por la autoridad portuaria de la ría de Pontevedra, posibilitaron el cambio.