Los retrasos en los pagos a los comedores escolares deja a los centros en números rojos

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO

La Xunta justifica la demora alegando que recibió tarde los datos de los colegios tras la instalación de un nuevo programa

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los centros de enseñanza que ofrecen servicio de comedor -y que dependen de la Consellería de Educación- están acusando retrasos en los pagos del primer trimestre por parte de la Xunta de Galicia. Según denuncia el sindicato CIG, en la provincia de Lugo buena parte de los centros están ya debiendo dinero a los proveedores y si en esta semana no se les ingresa, se quedarán en números rojos.

«O ano pasado houbo este mesmo problema, aínda que este os retrasos son xa maiores», explica Antón Castro, secretario comarcal del sindicato en el área de enseñanza en la provincia lucense. «As direccións dos centros están cabreadas e preocupadas. En apenas dous ou tres días recibimos da orde dunhas 30 chamadas de diferentes centros», continúa Castro, que asegura que a pesar de que los centros reservan un remanente para estas cuestiones porque cuentan con los retrasos, este año al prolongarse el tiempo de impago por parte de la Xunta, muchos colegios están al borde de los números rojos.

«Non hai xustificación posible», continúa el responsable sindical, que asegura que algunos centros se están viendo obligados a compensar la deuda con los proveedores a través de hacer trasvases de otras partidas. Aunque según confirma Carlos Castro, en la provincia de Lugo no hay todavía ningún centro que vaya a verse obligado a suspender el servicio. «Non hai que crear alarma, pero estamos preocupados», confirmaba.

Un retraso informático

Desde la Xunta de Galicia se asegura que el retraso se debe a la instalación este año, por primera vez, de un programa informático específico de comedores. Según confirman fuentes de la Consellería de Educación, algunos centros de enseñanza con este servicio de comedores tardaron más en enviar los datos relativos a su actividad, debido al nuevo sistema. Las mismas fuentes confirman además que todos los centros de la provincia de Lugo, que dependen de la Consellería, han hecho llegar a Intervención los datos correspondientes a este primer trimestre, pero que la Xunta de Galicia espera a tener los datos de los diferentes centros de enseñanza de las cuatro provincias gallegas para efectuar el pago a todas a la vez.

Eso sí, desde el Gobierno autonómico todavía no pueden confirmar el plazo en el que efectuarán ese ingreso económico a los centros de enseñanza que prestan ese servicio de comedor, aunque confían en que las gestiones para hacer los pagos se resuelvan lo antes posible.