El alcalde insta a cubrir con lonas las 3 pallozas de Piornedo más dañadas

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

ANCARES PARQUE NATURAL ETNOGRÁFICO

Teme que se vengan abajo si Diputación y Xunta no las arreglan en breve

14 nov 2014 . Actualizado a las 13:00 h.

Cubrir con lonas las pallozas no beneficiará a la estética de Piornedo, pero al menos impedirá que la falta de mantenimiento destruya el emblema de su patrimonio, declarado BIC (bien de interés cultural). El alcalde de Cervantes, Benigno Gómez, explicó ayer que solicitará permiso para tapar con lonas las tres construcciones más deterioradas si la Xunta de Galicia y la Diputación de Lugo no realizan en breve la rehabilitación que llevan meses anunciando, y para la que prometieron en julio 260.000 euros.

Con este panorama, los vecinos y el regidor temen que varias construcciones, como la de Coro, se vengan abajo con el viento y la lluvia de los próximos temporales. «Cada vez hai máis palla tirada polo chan, e a madeira de dentro está empezando a podrecer. Os políticos non se dan conta de que se desaparece a madeira, caerá todo, e logo a reparación vai ser moito máis custosa», destaca un familiar de uno de los propietarios.

El conjunto etnográfico se prepara para afrontar su cuarto invierno sin mantenimiento -en el 2010 el Instituto Galego de Vivenda e Solo retiró la ayuda anual que concedía desde finales de los noventa para financiar su conservación-, y el deterioro de las cubiertas de paja es muy evidente. En todas las pallozas faltan trozos de teito, y en unas cuantas ya están a la vista cangos y traviesas de la estructura interior de madera. Benigno Gómez cree que ha habido falta de previsión. «A palla tíñana que conseguir antes. Había que comprala en xuño ou xullo, antes da sega, porque os que a cultivan [en la zona de León] non a segan á man senón que usan a colleitadora», detalla el alcalde, que reitera que la paja para las pallozas tiene que tener unas características especiales para durar más tiempo, y que este año no abunda debido a las lluvias del verano. Comenta que el Ayuntamiento tiene dificultades para encontrar paja para reteitar el Museo Etnográfico y la palloza de San Román.