El Estado destina 39 quitanieves para las carreteras lucenses

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El delegado del Gobierno anunció el plan en una visita a la estación de viabilidad invernal de Noceda

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan invernal de carreteras estatales en la provincia de Lugo contará este año con medios similares a los del año pasado. 39 máquinas quitanieves y expendedoras de salmuera se encargarán de velar por la seguridad y el buen estado de 753,27 kilómetros de vía. En el plan para la provincia lucense se incluye la actuación en la vertiente leonesa de Pedrafita hasta Villafranca del Bierzo. Para la campaña invernal también se prevén 9.300 toneladas de sal y 2.515.000 litros de salmuera.

Los datos los presentó ayer el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, en su visita al centro de viabilidad invernal de Noceda, en la que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, Ramón Otero y el alcalde de As Nogais, Jesús Núñez. Entre las novedades de este año se encuentra la inclusión de un camión quitanieves y esparcidor más. También se incrementará la cantidad de salmuera por tener esta un menor impacto ambiental que la sal.

Los medios y materiales con los que contará esta campaña en la provincia de Lugo -que incluye la vertiente leonesa del puerto de Pedrafita- se distribuirán en los cuatro puestos de mando estratégicos. Uno de los más importantes es el de Pedrafita, que atiende el puerto de montaña tanto en su vertiente lucense como leonesa y que se encarga del tramo potencialmente más conflictivo de los enmarcados en este protocolo.

Lugo acogerá el segundo puesto de mando. Abarca un mayor número de kilómetros de la red viaria provincial, atendiendo la A-6 y la nacional VI desde O Cereixal hasta el límite con la provincia de A Coruña, así como de la N-540, la N-547 y la parte sur de la N-640. Los tramos más significativos son los puertos de Campo de Árbol y el de Picato.

El puesto encargado de velar por la seguridad y las condiciones de la A-8 será el de Vilalba. Esté se hará cargo, además, de las entradas N-634, N-642 y la parte norte de la N-640. Los tramos más significativos son los puertos de Xesta, el Marco de Álvare y O Alto do Fiouco. Por último, el puesto de Monforte de Lemos, que atiende la carretera N-120 tendrá como punto más significativo el puerto de Guitara.

Este plan de seguridad invernal, activado desde principios de este mes de noviembre por la Delegación del Gobierno de Galicia, establece los procedimientos de actuación de los servicios, medios y recursos del Estado que sea necesario movilizar ante la predicción de precipitaciones en forma de nieve o meteorología adversa, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y minimizar sus efectos negativos. Se trata «de asegurar a viabilidade de circulación na rede estatal de estradas, reducir ao mínimo o número de tramos con restriccións ao tráfico, así como evitar no posible as retencións de vehículos», recalcó Samuel Juárez, que recomendó una conducción más prudente en período invernal.

El plan cubre 753 kilómetros en la provincia y la vertiente leonesa hasta Villafranca

Se dispondrá de 9.300 toneladas de sal y 2,5 millones de litros de salmuera