Xóvenes Agricultores pierde su sede en Lugo, embargada por no pagar la hipoteca

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Oscar CelaOscar CelaOscar Cela

La organización agraria compartirá locales con la Fundación CEL en el pazo

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis económica obligó al sindicato Xóvenes Agricultores a dejar su sede de la calle Marqués de Ombreiro. La organización agraria tuvo que desalojar el bajo y la entreplanta que ocupó en los últimos años al ser incapaz de poder seguir haciendo frente a la hipoteca y de abonar los gastos derivados del funcionamiento de las instalaciones. XX.AA. empezará a prestar servicios a los 3.200 afiliados con los que cuenta en la provincia en los locales de la Fundación CEL, en el Pazo de Ferias, donde compartirá servicios y gastos.

La organización está ultimando la mudanza para empezar a funcionar en el pazo el lunes próximo, con los seis trabajadores de Xóvenes Agricultores que no se han visto afectados por los recortes y la reestructuración de personal de los últimos años. El sindicato tuvo que cerrar sus delegaciones en Meira y en Chantada.

Xóvenes Agricultores, según fuentes consultadas, invirtió en la compra de la sede, embargada ahora por Abanca, contando con el convenio firmado con la Xunta en su día, que suponía que las tres organizaciones agrarias mayoritarias serían las beneficiarias de la venta de los locales de las antiguas cámaras agrarias. Fuentes del sindicato señalaron que el convenio no se está cumpliendo. Esta circunstancia, junto con la reducción drástica en las ayudas públicas y el recorte en los cursos de formación, han supuesto que la organización que preside Juan Pérez Miramontes haya tenido que adoptar medidas drásticas.

Los locales sociales de Lugo aguantaron el tirón -en las otras provincias también hubo recortes- hasta que la situación se hizo insostenible y el banco ejecutó el embargo por incumplimiento de los compromisos asumidos en su día.

Compartir servicios y gastos

El descenso de la actividad en la organización agraria, como consecuencia de los recortes llevó aparejado que en los últimos tiempos la entreplanta del edificio de Marqués de Ombreiro permaneciera prácticamente sin uso. En ella estaban las aulas de formación y los despachos de los servicios jurídicos.

Con el traslado al Pazo de Feiras los gastos de funcionamiento de la organización agraria se reducirán de forma considerable, al compartirlos con la Fundación de Ferias, que tiene en As Saamasas sus viveros de empresas desde hace años.