Caballos y burros dieron espectáculo en Vilar de Donas y romería en Penas de Rodas

LUGO

CARLOS CASTRO

04 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1La afición por los caballos en la comarca de A Ulloa es bien conocida y por ello cada año triunfan la feria que tiene su epicentro en el hipódromo de Vilar de Donas (Palas de Rei), unas instalaciones que miman los miembros de la asociación A Capela, que preside el palense Raúl López, para que todos los años sea el escenario en el que se celebre un espectáculo ecuestre casi sin parangón en Galicia. En esta edición el miedo a la lluvia no frenó los ímpetus de los aficionados, que superaron en número ampliamente a los de anteriores ediciones. La mañana pudo considerarse casi como de calentamiento previo al espectáculo de la tarde al celebrarse los concursos de morfología de pura raza gallega, árabe y cruzados tanto en machos como en hembras. Uno de los objetivos de los organizadores es el de potenciar los caballos autóctonos y por ello dan una especial relevancia al concurso de raza gallega. A pesar de tratarse de una especie en vías de extinción, lograron reunir a una docena de participantes, una cifra que supone todo un éxito y que les anima a continuar en la misma línea en venideras ediciones. A primera hora de la tarde se subió el telón del espectáculo con la primera prueba, la carrera de trotones, cuya emoción y espectacularidad hicieron vibrar a cientos de espectadores. Las competiciones de pura sangre inglés y árabe cruzados y del país, también enardecieron a los espectadores, pero ninguna resultó tan atractiva como la prueba final, la carrera de burros. Seis asnos se presentaron en la línea de salida para participar en una prueba en la que demostraron que no tienen nada que envidiarles a los caballos, por lo menos en lo que a diversión del público se refiere. La feria no solo sirvió para competir o admirar la belleza del cerca de centenar de ejemplares, muchos tratantes aprovecharon para hacer negocios o iniciarlos.

Penas de Rodas

2Otra cita festiva tradicional de la provincia es el Romaxe Penas de Rodas que se celebró en Gaioso (Outeiro de Rei) y que cumplió su 34 edición. La actuación de los integrantes de la escuela local de gaitas y percusión abrieron los festejos como paso previo al pregón que pronunció José Manuel Darriba Castiñeira. A continuación se celebró la misa antes del multitudinario xantar campestre para el que casi no dieron abasto los numerosos puestos de pan, empanadas, pulpo y bebidas de todo tipo.

Pintura en Monforte

3La asociación de vecinos del casco viejo Castro Dactonio y la Galería Sargadelos, organizaron la segunda edición del certamen de pintura al aire libre dedicado a título póstumo a la empresaria Ángela López Castro. El concurso contó con una nutrida participación, superior al medio centenar de pintores, que fueron evaluados por un jurado de excepción integrado por: Flora Enríquez, César Carneiro, Lois Diéguez y Antón Patiño. Los únicos requisitos que tuvieron que cumplir los pintores fueron que la temática tenía que estar relacionada con Monforte y que las obras debían de tener un determinado tamaño.