Una muerta y 49 heridos en las colisiones múltiples por la niebla en la A-8 en Abadín y Mondoñedo

L.R. / L.L. LUGO / LA VOZ

LUGO

50 vehículos estuvieron implicados en los choques

27 jul 2014 . Actualizado a las 00:01 h.

Una muerta y unos 49 heridos de diversa consideración es el balance provisional de varias colisiones múltiples que tuvieron lugar en la autovía A-8, a la altura de Abadín y Lindín, en la provincia de Lugo.

La intensa niebla que cubre la zona y la escasa visibilidad provocaron los accidentes, en los que se han visto implicados decenas de turismos y al menos tres camiones. El alcalde de Mondoñedo, el doctor Orlando González Cruz, una de las personas que atendió a los afectados en la colisión en cadena, aseguró en declaraciones a la Radio Galega que podrían estar afectados hasta 50 vehículos, varios de ellos atrapados en los bajos de algún camión, y que se pudo asistir a una tragedia de dimensiones mucho mayores. La única persona fallecida era una enfermera de la ambulancia medicalizada del 061 en Foz y natural de A Valenzá, parroquia del ourensano concello de Barbadás.

El servicio 112 ha desplazado al lugar numerosos equipos de emergencias. Según distintas fuentes, en el lugar atendieron a los heridos al menos seis ambulancias de A Mariña y varias desplazadas de puntos como Vilalba, Teixeiro, Guitiriz, Abadín o Foz; el GES de Cervo, y los bomberos de Barreiros y Lugo, entre otros. También volaron a la zona dos helicópteros que sin embargo no pudieron despegar por la niebla para trasladar heridos. Los equipos médicos que desplazaban están siendo utlizados in situ. En el PAC de Mondoñedo se ha montado un dispositivo especial de atención a los heridos.

En total, en el mismo lugar del accidente fueron tratados 49 afectados por las colisiones múltiples. De ellos, 35 fueron derivados al PAC de Mondoñedo, otros 9 al Hospital Universitario de Lugo y otros 6 a Burela, tanto al PAC como al Hospital da Costa.

Varios testigos señalan que dos de los choques se produjeron en dirección a Lugo, a la altura de los kilómetros 548,2 y 549, mientras que el tercero pudo producirse en las inmediaciones de Lindín en dirección a la costa. Al parecer, el personal sanitario está teniendo dificultades para llegar hasta los heridos con los equipos de emergencia debido al embotellamiento producido por los vehículos implicados. Tráfico informa que la circulación está siendo desviada por la carretera nacional.

«As balizas anti néboa non se vían», ha afirmado un testigo, que además señaló que cerca del alto do Fiouco había varios coches chocados y dos camiones atravesados en la calzada. Otros implicados en el accidente relatan que no pudieron evitar el impacto, ya que la visibilidad era prácticamente nula. Señalan que no ha habido más heridos ya que un buen número de conductores y pasajeros han decidido permanecer en el interior de los vehículos hasta dejar de escuchar los impactos, que han sido continuos durante varios minutos.

Las múltiples colisiones y la escasa visibilidad por la intensa niebla han convertido la circulación por la A-8 en un caos. Distintas fuentes informan de que la Guardia Civil está tratando de localizar a los propietarios de los vehículos siniestrados para proceder a su retirada. Al parecer, muchos están empotrados entre sí y otros contra las vallas. El tráfico ha sido desviado por la carretera N-634, según informan desde la DGT.