Alumnos de ESO desarrollan una aplicación móvil sobre incendios

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO

ROI FERNANDEZ

Permitirá calcular su coste económico y la superficie calcinada

26 may 2014 . Actualizado a las 18:35 h.

Un grupo de estudiantes monfortinos de 15 y 16 años están desarrollando una aplicación para teléfonos móviles que permite calcular el coste económico directo de un incendio forestal. El programa incluirá también otras utilidades para actuar en caso de encontrarse frente a un siniestro de estas características. Una primera versión de esta herramienta está ya disponible para móviles con sistema operativo Android.

«Ó que está xa na Google Play Store é un adianto dunha aplicación que imos subir completa dentro de aproximadamente quince días», explica Luis Vázquez, profesor de informática de la clase de cuarto de ESO del instituto monfortino Daviña Rey. Con su ayuda y la coordinación de la profesora de matemáticas María Jesús Casado, los quince chavales de esa clase han ido completando en las últimas semanas una herramienta con utilidades para actuar en caso de incendio forestal.

Una de las posibilidades más llamativas que ofrece esta app es la que está disponible en la versión provisional que se puede descargar desde hace unos días, buscando en la base de datos de Google Play con la frase «coste extinción incendio». El programa calcula los costes económicos que tiene la extinción de un incendio solo con introducirle el tiempo que el fuego estuvo activo y la cantidad de medios humanos y técnicos que intervinieron en su extinción. Para hacerlo, tiene en cuenta lo que a la Consellería de Medio Rural le cuesta cada hora de trabajo de sus brigadas forestales, de los medios aéreos y de la maquinaria terrestre a la que se recurre si el incendio es especialmente complicado.

La versión completa del programa incluirá además una herramienta para estimar la superficie quemada, mediante la toma de puntos de medición con gps. También tendrá una función de aviso de incendio que pone al usuario directamente en contacto con los servicios de emergencia y le facilita sus coordenadas para que puedan localizar el lugar del incendio y facilitará la solicitud de permiso para realizar quemas agrícolas controladas.

Informática como optativa

Los quince alumnos que han trabajado en el desarrollo de esta aplicación estudian informática como asignatura optativa. Por tanto, no tienen formación previa en programación. «Utilizamos unha aplicación que se chama App Inventor, que permite traballar dun xeito visual, unindo pezas como nun puzle, e que resulta máis sinxelo que java, a linguaxe de programación máis utilizada», explica Luis Vázquez.

La aplicación está pensada para que funcione también en tabletas, y no solo en móviles. En los próximos quince días esperan tenerla completamente lista en gallego y en castellano. Lo que no tienen previsto es prepararla para iOS, el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles. «Non imos ter tempo material para facelo», explica Luis Vázquez.

Monforte-O Rosal

El instituto Daviña Rey y el colegio del municipio pontevedrés de O Rosal colaboran desde hace meses en un proyecto de divulgación y sensibilización sobre los efectos negativos de los incendios forestales. La aplicación desatollada por el instituto monfortino forma parte de esa colaboración