El plantígrado destrozó dos veces el mismo colmenar de Praducelo
12 may 2014 . Actualizado a las 15:15 h.La frecuencia de ataques de un oso a zonas de colmenas en la zona montañosa de Lóuzara, perteneciente al Concello de Samos, confirma que el animal se encuentra todavía por la zona.
Está confirmado que el plantígrado atacó en dos ocasiones las mismas colmenas del núcleo de Praducelo en un espacio de tiempo de una semana, por lo que todos los indicios apuntan a que todavía está por las inmediaciones.
La primera ocasión en la que detectaron el ataque de este animal, cuya autoría parece ser que está confirmada por los responsables de la investigación, según manifestaron los apicultores afectados, afectó a dos propietarios de explotaciones de miel a los que destrozaron más de una docena de colmenas.
El segundo ataque tardó apenas siete días en producirse y fue en el mismo lugar. En esta oportunidad el daño fue menor y se limitó a destrozos en dos colmenas.
El temor entre los apicultores se debe a que están convencidos de que el oso, del que encontraron abundantes restos de pelaje, huellas y destrozos en los lugares por los que pasó, no se ha marchado y es muy posible que continúe atacando en las mismas zonas o en otras en las que hay colmenas.
El plantígrado no ha sido visto por ningún vecino, y tampoco ninguno tiene ganas de encontrarse con él por el peligro que supondría, pero las referencias que se tienen sobre él es que se trata de un macho joven.
Los apicultores reclamarán a la administración autonómica el pago de los daños que sufrieron, aunque para ello tendrá que estar confirmado que fueron realizados por un oso.