Quince kilómetros de reivindicación en Montefurado

LUGO

ROI FERNANDEZ

28 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En Montefurado tocaba ayer reivindicación. La asociación vecinal Boca do Monte llevaba meses clamando contra el trazado diseñado para la futura autovía A-76 a su paso por esta parroquia de Quiroga. Cuando quiera que se construya, esta autovía discurrirá a solo 150 metros del célebre túnel, que es junto con las Médulas el mayor vestigio de la minería romana en el noroeste peninsular. A la campaña de esta asociación se sumaron ayer la organización ecologista Adega y la plataforma creada en Nogueira de Ramuín para protestar por el trazado elegido para la A-76 en este municipio ourensano. Entre unos y otros reunieron en este pueblo a algo más de cien personas. Guiados por los vecinos, empezaron allí una caminata reivindicativa que terminó horas después, tras quince kilómetros de ruta. Mientras tanto, el proyecto de la autovía sigue su curso en el Ministerio de Fomento. Lo mismo que el expediente de declaración de bien de interés cultural del túnel de Montefurado, abierto hace dos años por la Xunta a petición del Ayuntamiento de Quiroga.

Trescientos comensales con el PP de Lugo

Más o menos a la misma hora que la caminata de Montefurado llegaba a la mitad de su recorrido, en Lugo empezaba la comida que organiza todos los años la agrupación local del Partido Popular para reunir a sus afiliados y simpatizantes del medio rural de este municipio. Entre los asistentes a la comida, que se celebró en el restaurante La Palloza, el presidente provincial del partido y portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro; el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y el presidente local del partido, también portavoz municipal y diputado autonómico, Jaime Castiñeira, así como la portavoz provincial, Elena Candia. También se pudo ver a numerosos concejales, entre ellos a Arcadio Silvosa, recientemente reincorporado a la actividad pública, tras su prolongada hospitalización. Antes de sentarse a comer, José Manuel Barreiro, dijo que este encuentro demuestra la fortaleza del partido en Lugo y añadió que aquí también empieza a cundir la sensación de que la recuperación económica está ya en marcha.

Papas y santos en el Sagrado Corazón

Dos grandes retratos de Juan XXIII y Juan Pablo II cuelgan en las paredes de la iglesia lucense del Sagrado Corazón desde ayer. El mismo día que el Vaticano los elevaba a ambos a la categoría de santos, en esta parroquia de Lugo se oficiaba una ceremonia de bendición de los dos cuadros, donados por una feligresa

Feminismo en Monforte

Un grupo de afiliadas, y algún afiliado, de Anova se perdieron ayer el mitin de Lidia Senra y Alexis Tsipras en Santiago. Participaban en el Monforte en una jornada sobre feminismo que se centró en el estudio de la prostitución y su realidad actual.

Homenaje a los mayores

Y probablemente ajenos a vaivenes políticos y a declaraciones de santidad, en Castroverde celebraron ayer la séptima Festa Homenaxe aos Avós, que empezó con misa y terminó con una comida y un baile en el polideportivo municipal.