El personal de esterilización del HULA teme la privatización

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

La junta de personal convocó una semana de protestas en el centro

06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las organizaciones sindicales con presencia en la junta de personal del HULA convocaron movilizaciones contra la privatización del servicio de esterilización. Se encarga de procesar todo el material, incluido el de los quirófanos, que se utiliza en el centro sanitario y su funcionamiento es clave para evitar infecciones. En el trabajan actualmente veinte auxiliares de enfermería, que están a la expectativa de las decisiones que pueda adoptar el Sergas sobre su futuro.

El HULA cuenta con el servicio de esterilización más moderno de los centros públicos de toda Galicia. En su acondicionamiento y dotación invirtieron en su día más de un millón de euros. Cuenta con certificaciones de calidad europea.

El calendario comenzará a desarrollarse hoy, con una concentración en el vestíbulo, entre las once de la mañana y la una de la tarde, y se prolongará hasta el día 13.

Ni el Sergas ni la gerencia de área sanitaria integrada de la que es responsable Antonio García Quintáns, informaron a los representantes de los trabajadores ni a los posibles afectados, acerca de cómo afectará la adjudicación a una única empresa en Galicia de la esterilización en los hospitales y concretamente en el HULA por sus especiales características.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se limitó a asegurar que esta medida la toman «para realizar una gestión rigurosa y eficiente de los recursos».

Las alarmas que llevaron a las juntas de personal a movilizarse saltaron con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea la contratación de una empresa privada para el servicio de gestión integral del proceso de esterilización. Sanidad preveía licitar el servicio en el mes de marzo. El coste máximo establecido para el contrato son 159.720 millones de euros y lo adjudicarán a una única firma.

Además de las asambleas permanentes hasta el día 13, el 14 habrá una concentración y el 24 una manifestación.

De confirmarse la privatización de este servicio, en Lugo se sumará a otros como el de mantenimiento, que ha generado en los últimos meses más de una polémica.

Los sindicatos temen que la política privatizadora afecte también al funcionamiento de los laboratorios, como ocurrió en Madrid.

Con la movilización que comienza hoy los sindicatos con representación en la junta de personal: CIG, Comisiones Obreras, UGT, CSIF, CESM-Omega y SAE reclaman que se recupere la titularidad de todos los servicios públicos privatizados.