Protesta masiva en Sarria contra el plan para encauzar el río

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LUGO

ROI FERNÁNDEZ

Los convocantes exigen la retirada urgente del proyecto ya iniciado

24 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Centenares de personas secundaron ayer la convocatoria de una concentración de protesta contra el proyecto de encauzamiento del río Sarria, una movilización que ya se intentó llevar a cabo en fechas anteriores, pero que hubo que aplazar a causa de los últimos temporales. Respondiendo al llamamiento de la Plataforma Sarriana polo Río, numerosos vecinos acudieron a la una de la tarde al paseo del Malecón -una de las zonas afectadas- para expresar su oposición al plan que promueven el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

En las barandillas del paseo se colgaron numerosas banderolas con el lema «Mollámonos polo río», que la plataforma está distribuyendo desde hace tiempo. En el lugar se instaló además un puesto para recoger firmas contra el proyecto y para repartir folletos explicativos sobre los motivos por lo que se pide su retirada. El colectivo no solo está recabando firmas en la calle, sino también en Internet, a través del portal Change.org.

Los argumentos que esgrimen los detractores del proyecto fueron explicados también mediante un manifiesto que se encargó de leer la conocida presentadora sarriana de televisión Sonia López. Por una parte, la plataforma considera que el plan no actúa realmente sobre las causas estructurales de las inundaciones y que por lo tanto no podrá cumplir el que supuestamente es su principal objetivo. A este respecto, señalan que no está prevista ninguna intervención en el río Celeiro, en los arroyos que desaguan en el Sarria o en otras zonas situadas aguas arriba y aguas abajo del centro urbano. «En el río Sarria, las actuaciones se llevan a cabo, a excepción del puente de la calle Castelao, tan solo en el Malecón (zona que nunca se ha inundado) y son precisamente obras de ornato y urbanización de este vial recientemente urbanizado», apuntan.

Daños ambientales

Por otro lado, la plataforma ciudadana rechaza el proyecto por considerarlo muy agresivo con el cauce y las riberas del río, ya que -según indican- supondrá la tala de unos doscientos árboles de la margen derecha en el tramo del Malecón, la eliminación de un islote del cauce y la alteración de otro.

Los opositores al plan dicen por otra parte que «daña gravemente» el patrimonio histórico y etnográfico, dado que prevé el derribo de dos puentes -el de O Toleiro y el de calle Calvo Sotelo-, la alteración de un pretil del puente Ribeira, la eliminación de varias acequias de molinos y la sustitución de la barandilla metálica del Malecón -diseño del artista sarriano José Díaz Fuentes- por otra de metacrilato. La plataforma afirma asimismo que el proyecto supone «un flagrante despilfarro de fondos públicos» debido a que -a su juicio- no aminorará el riesgo de crecidas y a que la inversión se destinará sobre todo a la «ornamentación y urbanización» de una zona que ya fue urbanizada en tiempos recientes.

«Inmediata paralización»

Los convocantes de la manifestación exigen la «inmediata paralización» de las obras ya iniciadas, la retirada del plan y la elaboración y puesta en marcha de otro proyecto más respetuoso con el patrimonio ambiental y cultural y más eficaz frente a las inundaciones. Los representantes de la plataforma señalan que si en los próximos días no se produce ningún gesto que indique que la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento están dispuestos a detener el proyecto, se estudiarán nuevas movilizaciones.