Celestino Fernández de la Vega por fin tiene placa

maría caravel

LUGO

OSCAR CELA

19 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1El escritor y filósofo Celestino Fernández de la Vega (Friol, 1914-Lugo, 1986) cuenta desde ayer con una placa en su memoria en la fachada del edificio en el que residió buena parte de su vida, en la Rúa Doutor Gasalla. El homenaje al autor de O segredo do humor fue promovido por el Club Cultural Valle-Inclán, del que fue socio fundador, y contó con la participación de familiares y representantes políticos como el alcalde, José López Orozco, y la concelleira de Cultura, Carmen Basadre. El regidor destacó la relevancia del pensador lucense, que realizó junto con Ramón Piñeiro una de las mejores traducciones desde el alemán de la obra Da esencia da verdade, de Martin Heidegger. También tuvo un papel decisivo en la fundación de la editorial Galaxia. La viuda de Cilistro, María Luisa Maceda, valoró el reconocimiento. «Con retraso, pero merecido», resaltaron sus dos hijos, Luis, que vive en Alicante, y Alberto, que reside en Foz. Ambos se mostraron muy orgullosos de su padre, a quien definieron como «un intelectual riguroso que amaba a Lugo». En el encuentro también intervino la presidenta del Valle-Inclán, Tonina Gay.

Presentación de la Feira do butelo da Fonsagrada

2El butelo volverá a ser el rey de la montaña en la decimoséptima edición de la Feira do Butelo da Fonsagrada, que se celebrará este sábado y domingo. En la renovada Praza do Concello se instalará una carpa de 1.000 metros cuadrados con 64 estands de productos cárnicos y artesanía. El programa de la feria lo presentaron ayer en la Praza de Abastos de Lugo el alcalde fonsagradino, Argelio Fernández Queipo, y la diputada de Deseño e Artesanía de la Diputación, Regina Polín, dos instituciones que impulsan este evento. Los butelos estarán a la venta por un precio de entre 9 y 12 euros y la carpa estará abierta, tanto el sábado como el domingo, de 10.00 a 19.00 horas. Además, en todos los restaurantes de la villa podrá comerse cocido este fin de semana, con precios entre 20 y 25 euros.

Olimpiada de geología en la Politécnica

3La celebración de la fase autonómica de la quinta Olimpíada de Xeoloxía citó ayer en la Escola Politécnica del campus de Lugo a casi 50 estudiantes de ESO y Bachillerato de Lugo, Sarria, Viveiro y Melide.