Lugo tendrá rutas escolares seguras y zonas 30 en A Cheda y Galegos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Concello pide a Fomento vallas de seguridad en la N-VI ante el Anxo Carro

14 sep 2013 . Actualizado a las 13:00 h.

Entre el lunes próximo, día 16, y el domingo, 22, en la capital lucense se celebrará la Semana Europea de la Movilidad. Como ya es habitual, el Ayuntamiento programó numerosos actos. Con motivo de esta celebración, el gobierno local anunció ayer nuevas medidas para mejorar la seguridad del tráfico rodado y peatonal. Incluyen el diseño de itinerarios escolares seguros, la creación de sendas zonas 30 en A Cheda y en Galegos, y la solicitud a Fomento de la instalación de vallas de seguridad en la N-VI a la altura del campo Anxo Carro, para evitar que los coches aparquen en el arcén de esta vía y que la crucen los peatones, especialmente en los días de partido.

Los concejales José Manuel Díaz Grandío (Deportes) y Esther Muñoz (Educación) presentaron el programa de actividades. El agente de la Policía Local que ejerce como portavoz de este cuerpo, Jorge Sanmiguel, dio a conocer las intervenciones proyectadas por el Ayuntamiento, para, entre otras cosas, hacer más segura la circulación de ciclistas y peatones. A corto plazo, serán creadas zonas 30 (parte de los recursos necesarios ya han sido aplicados) en A Cheda y en Galegos; se suman así a las ya establecidas en el barrio Feixó y en Augas Férreas.

Según explicó el agente Sanmiguel, el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones de padres y los responsables de los centros, diseñará itinerarios escolares. Es decir, las rutas más seguras que pueden seguir los escolares entre sus casas y sus respectivos colegios. Señaló que en algunas ciudades incluso hay establecimientos comerciales que colaboran en la puesta en práctica de iniciativas como esta.

También se pretende diseñar un itinerario seguro para los peatones que desde la ciudad se desplacen hasta el Anxo Carro. Este itinerario pasa por el puente bajo la N-VI a la altura de A Ponte; será señalizado mediante banderolas. Esta medida se complementa con la solicitud a Fomento de que complete la instalación de barreras rígidas de seguridad en la N-VI, a la altura del campo de fútbol, para evitar que crucen por ahí los peatones.

Entre las actividades previstas de lunes a viernes figura el programa Pqueaxentes, que se desarrollará en cuatro colegios, con circuitos de bicicletas y patines. Habrá conferencias en los centros de convivencia sobre seguridad para los peatones, de 17.30 a 18.30 horas. En la plaza Fernández Gómez habrá circuitos de bici y patines.