Sobreseída la imputación a López Orozco en el caso Campeón

La Voz LA VOZ / EFE

LUGO

Enrique G. Souto

El alcalde de Lugo estaba imputado a raíz de unas acusaciones hechas por el empresario Jorge Dorribo

11 jul 2012 . Actualizado a las 03:17 h.

La juez Estela San José, que instruye la denominada operación Campeón, ha archivado la causa abierta en este caso contra el alcalde de Lugo, José López Orozco, ha informado hoy en rueda de prensa el propio regidor.

El alcalde lucense había sido imputado en la causa a raíz de las acusaciones hechas contra él por el empresario Jorge Dorribo, principal acusado en la operación Campeón, en el que se le imputaba al alcalde por las licencias para las naves de Nupel.

En sus declaraciones ante la juez el empresario dijo que López Orozco se había plegado a amañar las licencias para unir las naves de Laboratorios Asociados Nupel en el polígono de O Ceao (Lugo), a cambio de los patrocinios de la fiesta del Arde Lucus y el programa de promoción Lugo10.

La causa que imputaba al alcalde de Lugo fue separada del grueso del sumario de la operación Campeón. «El 12 de marzo comparecí para informar de que había sido nombrado presidente del PSOE y ese mismo día me llegó la imputación por el caso Campeón, y hoy comparezco ante ustedes para decirles que he recibido el auto por el que se sobresee la causa, o, dicho en un lenguaje menos formal, acabo de ser desimputado de la pieza separada de Campeón», dijo el alcalde en su comparecencia ante los medios.

El regidor socialista recordó que «aquel día dije: 'no las hagas, no las temas', y hoy vuelvo a decir lo mismo. Yo sabía que esto tenía que acabar así, yo decía que era inocente y lo más importante es que la Justicia dice que soy inocente», señaló. Entre lágrimas, el alcalde agradeció «a todos los compañeros que creyeron» en él, a todos los miembros del PSOE que siempre supieron que su actuación era «conforme a derecho», y quiso dar las gracias, «hoy más que nunca», a los funcionarios del Ayuntamiento.

Asimismo, el juzgado ha dictado «auto de sobreseimiento provisional» con respecto a la funcionaria municipal María José Carvallo Ruiz, encargada de gestionar las licencias de las naves del empresario Jorge Dorribo en el polígono industrial de O Ceao.

Orozco avanzó que «tan pronto como puedan (sus abogados) continúen con la denuncia contra el señor que me denunció tan injustamente; que continúen con ella tan pronto procesalmente sea necesario», precisó. «No se puede consentir que aún siendo imputado se calumnie a los demás. Nuestra Constitución reconoce el derecho a no decir la verdad, pero en ningún momento habla de que se pueda difamar a cualquier persona, incluido alcaldes y alcaldesas», aclaró el alcalde de Lugo.