El PP, tras el fallo del TSXG, duda de la validez de las multas de la ORA

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

La empresa encargada de la gestión de los aparcamientos se encuentra en una situación peculiar.
La empresa encargada de la gestión de los aparcamientos se encuentra en una situación peculiar. ó. cela< / span>

Exige rapidez en la ejecución de la sentencia que anuló el contrato

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Dado que el contrato establecido por el Ayuntamiento con la empresa concesionaria está anulado por decisión judicial (TSXG), ¿tienen validez las multas impuestas en los aparcamientos sometidos a la ORA? Esta es una duda que se plantea el grupo municipal del PP, expresada ayer por el edil Antonio Ameijide, en unas declaraciones en las que destacó que la gestora de la ORA «se suma a la extensa lista de empresas sin relación contractual en vigor con la administración municipal».

El concejal Ameijide se limitó a exponer la duda de su grupo sobre la validez de las multas generadas por las denuncias de los controladores de la ORA, ya que, tras la sentencia del TSXG, se trata de personal al servicio de una empresa sin contrato con el Concello. El mismo concejal exigió al gobierno local que dé cumplimiento cuanto antes a la citada sentencia. Pero el PP no se atreve a pronunciarse sobre cómo se debe de ejecutar la resolución judicial, es decir, si basta con retrotraer el proceso de adjudicación al momento de la valoración de las ofertas o si, como sostiene la empresa que presentó el recurso contra la adjudicación (Setex Aparki), es necesario convocar un nuevo concurso.

El PP, por otro lado, acusa al gobierno local de incrementar los gastos judiciales del Ayuntamiento. En lo que va de año, según las estimaciones de los populares, el Concello se ha gastado unos 90.000 euros en dicho frente. En la misma línea critica que el gobierno local decidiese en su momento recurrir ante el TSXG la sentencia del Juzgado de lo Contencioso que anuló la adjudicación y el contrato con la empresa que gestiona la ORA. El juzgado lucense no impuso costas al Ayuntamiento, pero el Tribunal Superior, sí.

Ameijide centró su intervención en una lectura de distintos párrafos de las sentencias del Juzgado de lo Contencioso y del TSXG. Sin embargo, políticamente no acabó de aclarar la posición de su grupo en cuestiones en las que la corporación tendrá que tomar decisiones en las próximas semanas. Sí recordó que el Partido Popular lucense criticó en su día el pliego de condiciones del concurso para adjudicar la explotación de la ORA y que no apoyó la adjudicación.