La cifra de empleadas de hogar que cotizan en Lugo crece desde enero

Los empleadores tienen hasta el 30 de junio para regularizar su situación

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Decenas de empleadas del hogar de la provincia de Lugo que hasta ahora no cotizaban están siendo dadas de alta en la Seguridad Social. Así se desprende de las estadísticas del Ministerio de Trabajo, que tiene en marcha un período transitorio -acaba el próximo 30 de junio- para que los empleadores regularicen la situación de los trabajadores domésticos. De no hacerlo, pueden enfrentarse a multas cuantiosas. En esa línea, la sede de la Seguridad Social en Lugo, situada en la Ronda Xosé Castiñeira, lleva varias semanas registrando colas de personas interesadas en obtener información o en formalizar los trámites.

La nueva norma entró en vigor el pasado 1 de enero, y obliga al empleador a solicitar el alta del empleado con independencia del número de horas que realice, aunque solo preste servicios en su casa un par de horas cada semana. Hasta ahora, este tipo de trabajadores cotizaban dentro del Régimen Especial de Empleados de Hogar, y estaban obligados a pagar su cotización si trabajaban en varias casas. El empleador solo abonaba las cotizaciones cuando el trabajo se desarrollaba en exclusiva.

De 383 a 942 en dos meses

Sin embargo, ahora los empleados domésticos pasan a estar integrados en el régimen especial, dentro un sistema especial que obliga a quienes los contratan a cotizar por ellos desde la primera hora de trabajo. La base de cotización es única, de 748,20 euros al mes, con un tipo del 22%. El empleador pagará el 18,3% (136,92 euros) y el empleado el 3,7 % (27,68 euros).

Según datos del Ministerio de Trabajo, el pasado mes de febrero en la provincia de Lugo únicamente había 383 afiliados a ese sistema. La cifra creció a 734 en marzo y a 942 en abril, último dato hecho público.