La publicidad del Ayuntamiento de Lugo fuera del ámbito lingüístico gallego será bilingüe. Así se establece en la Ordenanza do uso do galego na administración municipal de Lugo que ayer aprobó la junta local de gobierno; aún tendrá que pasar el trámite de aprobación en el pleno corporativo. Determina que el gallego es el idioma oficial del Concello de Lugo.
El primer teniente de alcalde, Antón Bao, destacó que el proceso de normalización lingüística en el Ayuntamiento de Lugo está ya muy avanzado. Dijo que las disposiciones que incluye la ordenanza se atienen al marco legislativo.
En la indicada normativa se reconoce el derecho de los ciudadanos a ser atendidos y obtener copias y notificaciones en el idioma oficial de su elección. Así, aunque todos los expedientes administrativos serán tramitados en gallego, si los ciudadanos lo solicitan formalmente, se les atenderá en castellano y en esta misma lengua se le enviarán las comunicaciones; ello no hará que se interrumpa la tramitación en gallego del expediente.
La nueva ordenanza obliga a los «cargos electos do Concello de Lugo, cando interveñan en actos públicos de carácter institucional, expresaranse en galego, aténdose ao espírito da Lei de Normalización Lingüística».
En las disposiciones aprobadas ayer inicialmente se establece que el conocimiento del gallego en los niveles adecuados será condición obligatoria para aspirar a las plazas que convoque el Ayuntamiento.
Para garantizar el cumplimiento de la ordenanza, será creada una comisión de seguimiento. Igualmente, abre la posibilidad de crear el Consello Social da Lingua.