La Diputación aumenta la ayuda a domicilio en 100.000 euros

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

Veiga y Outeiro anunciaron la inmediata publicación de la convocatoria

02 mar 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

La junta de gobierno de la Diputación tiene previsto aprobar hoy las bases de la convocatoria de las subvenciones a los concellos para la atención del servicio de ayuda a domicilio. Según anunciaron ayer los responsables de los servicios sociales, Antonio Veiga y Mario Outeiro, la institución incrementará en 100.000 euros la partida y alcanzará los 600.000.

Las subvenciones están destinadas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, situación en la que están la totalidad de los de la provincia salvo el de la capital. Veiga y Outeiro destacaron que el incremento representa el 20% con respecto al ejercicio anterior, porcentaje que sube hasta el 30 si se tiene en cuenta la disminución del presupuesto total con respecto al del 2011.

De acuerdo con el calendario elaborado por el área de Servizos Sociais, tras la aprobación de las bases esta mañana, el jueves o viernes próximos serán publicadas en el BOP y posteriormente se abrirá un plazo de 20 días naturales para que los concellos presenten sus solicitudes. Antonio Veiga recordó que son ayudas en régimen de concurrencia competitiva y en igualdad de condiciones para todos. Destacó que como novedad, en esta ocasión será tenido en cuenta el grado de compromiso de cada concello en materia social, con lo que también estarán incentivando que los organismos municipales den prioridad al gasto social. Igualmente serán tenidos en cuenta aspectos como la población, el índice de paro y la fiscalidad de los concellos. Las subvenciones podrán alcanzar hasta un máximo del 70% del coste del servicio.

Los representantes nacionalistas en el gobierno provincial destacaron que es la tercera convocatoria que publicarán en poco más de dos meses, adelantándose en casi un mes al compromiso adquirido con las entidades de hacerlo en el primer trimestre del año.

Anunciaron que en abril estará el concurso resuelto, disponiendo de todo el año para prestar el servicio y los justificantes serán presentados en el primer trimestre del próximo ejercicio. «Outras administracións fan a convocatoria a finais de ano», dijo Veiga, en referencia a la Xunta, a la que criticó que en el 2011, cuando ya los concellos tenían el servicio planificado, les notificó una reducción en las ayudas que en algunos casos alcanzó el 70%.

Para paliar ese descenso y la situación de los concellos, fue incrementada la partida del presente ejercicio. Destacaron que, además de la función social, la ayuda a domicilio crea empleo, sobre todo para mujeres y en los municipios más pequeños y despoblados.