Los funcionarios tomaron de nuevo las calles con su protesta

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

El lunes, encierro de juntas de personal y el miércoles, manifestación

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Miles de funcionarios -más de tres mil según los sindicatos convocantes- se manifestaron ayer con silbatos por las calles de Lugo para exigir la retirada del anteproyecto de ley que contempla recortes para el personal de la Xunta. Los participantes en la marcha colapsaron el tráfico desde poco antes de la siete de la tarde y hasta pasadas las ocho, en que abrieron la Ronda da Muralla para que pasaran autobuses y turismos.

La marcha discurrió sin incidentes. Durante todo el trayecto estuvo controlada por agentes de la Policía Local, encargados de regular el tráfico. No había presencia o si la había era muy discreta, de otros cuerpos de seguridad. Fue una protesta multicolor con banderolas y logotipos de organizaciones sindicales, desde UGT, CIG y Comisiones, con presencia habitual, hasta CSIF, SAE y SATSE, que no se prodigan en las protestas, cada una con su logotipo.

La próxima protesta está prevista para el lunes, día en el que se reunirán las juntas de personal, posiblemente para tomar el acuerdo de encerrarse en los diferentes organismos. Para el miércoles de la semana próxima convocaron también una concentración, a las ocho de la tarde, delante de la Subdelegación del Gobierno, en este caso es de la Confederación Europea de Sindicatos, con el apoyo de Comisiones Obreras y de UGT.

La manifestación partió de la explanada del edificio multiusos pasadas las siete de la tarde. Discurrió por la Ronda da Muralla, hasta San Fernando. Cruzó San Marcos y desde la Praza do Ferrol los manifestantes enfilaron por la rúa do Teatro hasta la Ronda. Cuando la cabeza estaba ya en el multiusos, la cola discurría todavía por la Rúa do Teatro.

Los participantes en la marcha, además de hacer sonar silbatos, también corearon consignas alusivas a los motivos de la protesta, contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y contra el del Gobierno, Mariano Rajoy. No faltaron las alusivas a los recortes, a las asistencias técnicas en la administración autonómica a través de empresas que realizan el trabajo que les corresponde a los funcionarios y otras basadas en el despilfarro y en los gastos suntuarios.

Los líderes

En la cabeza de la manifestación iban los líderes de las organizaciones sindicales con presencia en las administraciones, con una pancarta. Ponía «En defensa dos servizos públicos. Non ao recorte dos nosos dereitos».

Los concentrados delante de la Xunta tardaron en despejar la Ronda da Muralla, una vez que concluyó la marcha. Permanecieron en grupos, en animada charla, ocupando la calzada y con el tráfico cortado, mientras a través de un altavoz sonaba la canción «Resistiré».