La crisis obliga a los transportistas a cambiar camiones por furgonetas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Usan estos vehículos porque no llevan tacógrafos y son más rápidos

31 ene 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La falta de cargas y la necesidad de buscar soluciones a la práctica paralización del sector ha llevado a algunos transportistas lucenses a agudizar el ingenio para buscar alternativas. Algunas empresas están haciéndose con pequeñas flotas de furgonetas para hacer desplazamientos por carretera que hasta ahora hacían con camiones ligeros. El transporte de pescado, artículos de alimentación y paquetería son los subsectores en los que están estrenando esta fórmula, que las cargadoras están aceptando de buen grado.

El éxito, según fuentes del sector, está en que este tipo de vehículos, aunque tienen una menor capacidad de carga, cuentan con otras ventajas. Entre ellas aseguran que no llevan incorporados los tacógrafos con lo que no están limitados los tiempos de conducción de los chóferes. Tampoco tienen restringida la velocidad como los camiones, con lo que son mucho más ágiles y más barato mantenerlos en carretera.

Alimentación y paquetería

El principal inconveniente, que no todas las mercancías son aptas para transportar en furgonetas, tanto en tipo como en volumen. Fuentes del sector señalaron que hay algunas firmas que ya disponen de cinco o seis vehículos de este tipo para mover determinadas cargas para rutas regionales y nacionales. La oportunidad, según los mismos informantes, también la supieron ver otros empresarios y autónomos que no están vinculados al sector, que se incorporaron a él.

Si bien en los últimos meses la circulación de vehículos pesados en las carreteras españolas se ha reducido por la falta de cargas y por la paralización de la economía, la presencia de vehículos comerciales ligeros va en aumento.