Condenada una madre por dar una patada a su hija de diez años

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

También le dio un puñetazo porque no se ponía bien los calcetines

25 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Como no se ponía los calcetines bien, su madre le dio un puñetazo. Con anterioridad, la agresión consistió en una patada en un costado. Con solo diez años, una menor de Cospeito, fue objeto de malos tratos por parte de su progenitora que ayer fue condenada en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo. Los hechos sucedieron en el año 2008, sin embargo no quedaron resueltos judicialmente hasta ahora.

La madre de la pequeña aceptó una pena de 21 meses de prisión. El fiscal le pedía inicialmente dos años de cárcel, así como la prohibición de aproximarse a la víctima y a la suspensión del régimen de visitas, comunicaciones y estancia con su hija durante un tiempo de dos años. Al iniciarse ayer la vista, la letrada de la acusada y el fiscal llegaron a un acuerdo para que la pena quedase reducida a lo mínimo posible.

La primera de las agresiones tuvo lugar el 21 de noviembre de 2008. Consistió en una patada que la madre propinó a la pequeña en el costado derecho, ocasionándole un hematoma considerable. Al parecer, la pequeña llegó a manifestar que esa lesión se la había ocasionando haciendo gimnasia, pero era mentira.

El 19 de diciembre del mismo año la madre golpeó a la niña. El puñetazo le alcanzó la parte alta del muslo izquierdo. También le originó un hematoma. Esta vez el ataque fue porque la víctima no se ponía los calcetines de un modo correcto.

El fiscal calificó los hechos como un delito de maltrato continuado así como de otros dos de lesiones, sin embargo finalmente optó por mantener el primero de ellos.

El hecho de que se hubiese producido un acuerdo previo entre las partes, evitó que la afectada, que en la actualidad tiene 14 años, tuviese que prestar declaración. Tampoco intervinieron los forenses que exploraron a la maltratada. La instrucción de las diligencias correspondió al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Vilalba.