El éxito de lectores y crítica impulsa la literatura de terror en Galicia

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

Manel Loureiro (izquierda) y Darío Vilas son renovadores del género de la literatura de terror.
Manel Loureiro (izquierda) y Darío Vilas son renovadores del género de la literatura de terror. capotillo, óscar vázquez< / span>

Una nueva generación de escritores propicia la popularidad del género

10 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El nombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas es, a juicio de los escritores de la asociación Nocte, la mejor novela española del 2014 en el ámbito de la literatura de terror. Su autor, Darío Vilas (Vigo, 1979), forma parte de una nueva generación de autores que está conquistando lectores y crítica y derribando los prejuicios que rodeaban a las narraciones de horror. El libro de Vilas no parece ni literatura superficial ni de consumo fácil. El escritor la define como un híbrido de novela negra, terror y realismo sucio. Es precisamente esa voz personal, la suya, la que lo aleja de los tópicos y le ha permitido abrir caminos inéditos partiendo de subgéneros con tanto éxito como el de los zombis, al que ha dedicado Instinto de superviviente y su precuela, Lantana: donde nace el instinto, donde ha intentado apartarse de lo canónico y conseguir una obra de terror psicológico. Estas narraciones, también conocidas como survival, son el terreno en el que se desenvuelve Manel Loureiro, a quien Vilas considera el «pionero en España»: «Muchos creían que solo se podía escribir de zombis en Estados Unidos, pero luego llegó Manel, ambientó sus historias en Galicia y cambió las reglas. A él le debemos buena parte del auge que se vive ahora».

Loureiro (Pontevedra, 1975) representa la ascensión reciente de la literatura de terror: de escribir su Apocalipsis Z en un blog pasó a editoras especializadas como Dolmen y de ahí a grandes sellos como Plaza & Janés y Planeta. En su opinión, se ha producido un desplazamiento que ha llevado a que «no solo la literatura de terror, sino el thriller, la novela de aventuras y la fantástica copen las listas de los más vendidos desde hace unos años y levanten más pasiones entre los lectores y la crítica». La clave, según Loureiro, está en que «ha cambiado por completo el perfil del lector». En su opinión, «toda una nueva generación, que ha crecido leyendo todo este tipo de literatura, es ahora la dominante en el mercado. Y la tendencia es imparable».

Con este diagnóstico coincide Tomás González Ahola (Vilaboa, 1981), traductor al gallego de maestros como Poe, Lovecraft o Bram Stoker, y autor de títulos como Galiza mutante: poder nuclear. Para él, en Galicia se cuenta con un poderoso imaginario popular, que va desde la Compaña a los mouros, y que se mezcla, por ejemplo, «co cine de terror norteamericano co que medrou toda unha xeración, o que está a crear toda unha nova literatura de terror galega». Vilas señala la calidad actual del género, aunque advierte de que todavía no se han derribado todos los prejuicios.