Monforte, ¿la Sarria de los peregrinos del Camino de Invierno?

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Esta ruta jacobea va a recibir inversiones y promoción, pero su infraestructura sigue siendo mínima

07 dic 2015 . Actualizado a las 08:30 h.

El Camino de Invierno es la última incorporación al listado de rutas jacobeas oficiales. Empieza en el Bierzo como una alternativa al Camino Francés y en Lalín confluye con la Vía de la Plata. Hasta ahora marginal, el paso de peregrinos por este itinerario empieza a ser algo más que una rareza. Y todo apunta que crecerá de aquí al Xacobeo 2021, porque ya es oficial y porque la Consellería de Cultura tiene intención de centrar sus inversiones jacobeas en esta ruta entre el 2017 y el 2019, y de convertirla en protagonista de su promoción en el 2020, justo en la antesala del próximo año santo. Pero la realidad hoy en día es que en sus 209 kilómetros hay solo cinco albergues disponibles. Solo en Sarria son once, más del doble.

En Monforte, la localidad más poblada de las que están en el trayecto del Camino de Invierno, no hay ningún alojamiento específico para peregrinos. «Monforte lo tiene todo para jugar en el Camino de Invierno el papel que desempeña Sarria en el Francés», asegura Aida Menéndez, la presidenta de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, una asociación pionera en la reivindicación de oficialidad para esta ruta utilizada por los peregrinos medievales como alternativa de clima más benigno a las nieves de O Cebreiro.

Sarria es punto de partida para muchos peregrinos sin tiempo o ganas de hacer cientos y cientos de kilómetros, porque está a la distancia justa de Santiago para conseguir la Compostela y tiene buenas comunicaciones y mucha infraestructura turística, buena parte de ella pensada específicamente para los caminantes.

Monforte también está a algo más de cien kilómetros de Santiago y dispone de una estación de tren que admite muchos más viajeros de los que recibe. Lo que le falta en estos momentos es infraestructura. Por eso la asociación que preside Aida Menéndez quiere convencer al Ayuntamiento de que les ceda la planta baja del antiguo Hotel Comercio, un edificio céntrico, situado al paso del Camino de Invierno, rehabilitado hace unos años por la Xunta para habilitar en él pisos de alquiler barato para jóvenes.

Su plan pasa por abrir allí un centro de acogida para peregrinos, con un centro de interpretación del Camino de Invierno y un albergue en «alguno de los pisos superiores». El local es en realidad propiedad de la Xunta, pero el Ayuntamiento paga un alquiler por él, aunque de momento no le ha encontrado uso. El gobierno local no ve factible el proyecto de la asociación, porque al parecer resulta legalmente complicada la cesión de uso de un bien que no es titularidad municipal. Pero Aida Menéndez pide un esfuerzo. Advierte que si no es Monforte, otro municipio dará el paso para ser la Sarria del Camino de Invierno.