Las «cacerías» de biodiversidad vuelven a la sierra de O Courel

FOLGOSO DO COUREL

Participantes en las jornadas de observación que se celebraron el pasado fin de semana
Participantes en las jornadas de observación que se celebraron el pasado fin de semana CEDIDA

Grupos de voluntarios catalogan unas cuatrocientas especies vegetales, animales y micológicas observadas sobre el terreno durante dos jornadas

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos días se ha incrementado considerablemente el número de especies animales, vegetales y micológicas catalogadas en la sierra de O Courel. Durante el pasado fin de semana, cerca de cuarenta voluntarios participaron en unas jornadas de observación de la biodiversidad —lo que se denomina bioblitz— en las que identificaron y fotografiaron ejemplares de cerca de cuatrocientas especies. Desde entonces, los participantes han ido publicando en internet imágenes y fichas descriptivas, una labor que se espera completar a lo largo de esta semana.

Las jornadas fueron promovidas conjuntamente por la Sociedade Micolóxica Lucus, la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT), la Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Courel y el Grupo Naturalista Hábitat, con el apoyo del Ayuntamiento de Folgoso do Courel y la Universidade de Santiago. Otras dos iniciativas de este tipo ya se habían llevado a cabo en el 2018 y el 2019. La pandemia impidió celebrar estas jornadas en el 2020 y el 2021, pero una vez recuperadas, los organizadores pretenden darles continuidad durante los próximos años.

En las tres ediciones del bioblitz se inventariaron en total cerca de novecientas especies, según explica el biólogo Martiño Cabana, miembro de la AGCT. «É un número moi elevado, pero é que a serra do Courel é un territorio que ten unha biodiversidade impresionante», señala. Las imágenes y los datos recopilados por los participantes se publican en el portal digital inaturalist.org. En la última edición —puntualiza Cabana— se observaron en realidad cerca de quinientas especies, pero no todas ellas se han podido identificar con seguridad. «Ás veces é difícil determinar con precisión a que especie concreta pertence un insecto ou unha planta, por exemplo, pero os casos dubidosos tamén se publican en internet e talvez outros especialistas consigan identificalas máis adiante estudando esas imaxes», añade.

Los insectos y plantas se llevan la palma en cuanto al número de especies identificadas en estas jornadas, pero los voluntarios también han podido observar numerosos tipos de hongos, reptiles, anfibios, aves y algunos mamíferos. «Esta vez puidemos ver incluso unha marta», dice Cabana.

Especies nocturnas

Las observaciones no se realizan solo durante el día, ya que también se hacen algunas salidas para identificar animales . «Noutras edicións observamos morcegos, o que esta vez non se puido facer porque as condicións meteorolóxicas non eran adecuadas, pero en cambio puidemos ver e identificar moitas bolboretas nocturnas, case sesenta especies diferentes», apunta el biólogo.

Al igual que en las anteriores ediciones, los voluntarios que participaron en estas jornadas se dividieron en dos grupos y recorrieron diferentes rutas bajo la dirección de especialistas en los diferentes tipos de vegetales, hongos y animales. Los recorridos realizados hasta ahora se desarrollaron en el entorno de Seoane, la localidad más importante del norte del municipio, donde se encuentra la Estación Científica do Courel —dependiente de la USC—, que sirvió como base de operaciones. En próximas ediciones se espera recorrer también otras partes de la sierra donde aún no se hicieron estas observaciones.

Datos que servirán para la investigación científica y la conservación

Los organizadores de los tres bioblitz celebrados hasta ahora en la sierra de O Courel pretenden que los datos recogidos por los voluntarios sirvan a los científicos para conocer mejor la compleja biodiversidad de este territorio. «Toda a información que reúnen os participantes publícase con moita rapidez en internet, en moitos casos mentres se celebran as xornadas, para que os investigadores dispoñan canto antes de información actualizada», indica Martiño Cabana.

La iniciativa también tiene el objetivo de ayudar a gestionar mejor la conservación del patrimonio natural de la sierra. «Canta máis información teñamos será mellor para avaliar a situación en que se encontra hoxe o medio natural deste territorio e para trazar estratexias de conservación», dice el biólogo a este respecto.

Reservas de orquídeas

Algunos de los recorridos que realizaron los voluntarios en las tres ediciones del bioblitz pasaron por las microrreservas de orquídeas silvestres que fueron creadas en el municipio de Folgoso do Courel por iniciativa de la AGCT. «Para xestionar con máis eficacia estas áreas protexidas non só nos interesa saber cantas especies de orquídeas viven nelas —comenta el representante de la entidad—, senón tamén coñecer o mellor posible as outras plantas que crecen neses espazos, ademais dos insectos e outros animais, e as observacións que se realizan durante estas xornadas poden resultar moi útiles nese sentido».