Solo ocho personas se habían propugnado como aspirantes a concejales
01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El proceso de elección de candidatos de Chantada Aberta está en suspenso. Solo ocho personas se habían propugnado como posibles integrantes de la lista electoral de esta plataforma ciudadana y seis de ellas han decidido no seguir adelante. No hay todavía una decisión formal de no concurrir a las elecciones, aunque el proyecto parece seriamente tocado. Chantada Aberta es uno de los dos proyectos de candidaturas ciudadanas puestos en marcha en este municipio de cara a las elecciones municipales de mayo. La otra, Iniciativa por Chantada, sigue dando pasos por su cuenta.
Los promotores de Chantada Aberta pusieron en marcha el proceso para seleccionar candidatos el pasado 28 de febrero. El plan incluía la realización de elecciones primarias dobles, unas para elegir cabeza de lista y otras para el resto de la candidatura. Como posibles candidatos a la alcaldía se presentaron Diego Taboada y de Natalia Prieto. El problema llegó al abrir la inscripción de aspirantes al resto de la candidatura, porque solo se apuntaron ocho personas. Para presentarse a las elecciones en Chantada es preciso formar una lista con al menos trece integrantes, sin contar a los suplentes.
Hoy tocaba proclamarla
De acuerdo con el plan que ellos mismos habían trazado en febrero, hoy tenía que ser el día en que se proclamase la candidatura completa, después de un par de días en las que los simpatizantes podían votar para elegirla. Sin embargo, el comité formado para dirigir este proceso de primarias hizo público un comunicado en el que anuncia su disolución.
También cuentan que seis de los ocho aspirantes a ir en la lista han anunciado su intención de retirarse. Y añaden que los otros dos están de acuerdo en suspender el proceso. Eso es lo único que dice el comunicado, pero los vecinos involucrados en este proyecto tienen que tomar una decisión definitiva sobre su futuro. En los próximos días será convocada una asamblea. En teoría, todavía podrían tratar de reactivar el proceso, pero todo apunta a que las únicas alternativas reales que les quedan son renunciar y echarse a un lado o tratar de buscar algún tipo de confluencia con Iniciativa por Chantada.
Los cinco que probablemente sí pueden
El previsible paso atrás de Chantada Aberta simplifica un poco el escenario preelectoral en este municipio. Ya no parece que vayan a ser media docena las candidaturas que pelearán por los votos de los chantadinos en las elecciones de mayo. Serán solo cinco. Así están las cosas ahora mismo.
Independentes Terras do Asma. El actual alcalde volverá a presentarse. Y sus perspectivas no son malas. Aspira a mejorar resultados y a la mayoría absoluta. Le ayudará la bonificación que suelen tener los más votados en el reparto de concejales cuando hay proliferación de candidaturas.
BNG. Las escisiones posteriores a la asamblea nacional de enero del 2012 dejaron al BNG chantadino prácticamente sin militancia. André Sánchez Labandeira trabaja en la reconstrucción de la estructura local. Sus posibilidades electorales son modestas. Entrar en la nueva corporación sería un triunfo.
Partido Popular. Javier Rodríguez Medela asumió hace tres años la presidencia local del Partido Popular con el objetivo de reunificar el centro derecha integrando de nuevo a Manuel Varela. No lo consiguió y ahora le toca la difícil tarea de enfrentarse al actual alcalde en un contexto muy poco favorable para el PP.
PSOE. Son los únicos que aún no han hecho público el nombre de su candidato, aunque todos los dedos apuntan como probable cabeza de lista a su actual portavoz municipal, Raquel González. Los socialistas viven una suerte de refundación en Chantada, tras el fracaso que para ellos supuso perder la alcaldía precisamente después de gestionar los millones del canon de los embalses. En mayo se sabrá si ese cambio de piel les da votos o los devuelve a la parcela minoritaria en la que tradicionalmente solían moverse en elecciones municipales.
Iniciativa por Chantada. Este repaso al escenario político chantadino respeta el orden de más a menos votado en las elecciones municipales de hace cuatro años. Sin embargo, quizás hubiese sido más justo colocar de segundo a Iniciativa por Chantada. Esta formación no existía en el 2011, pero con ella trabajan los tres concejales que sacó entonces el Bloque. En la versión local de las mareas ciudadanas que han ido apareciendo en las ciudades gallegas están la afiliación local de Anova, la de su escisión Cerna, lo que hay en Chantada de Esquerda Unida e independientes de procedencia diversa. Podemos, no. Ellos apostaban por Chantada Aberta, al menos hasta ahora.