La Ribeira Sacra busca combinar la oferta de turismo fluvial con los trenes turísticos de Renfe

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los alcaldes de Bóveda y Sober (octavo y noveno por la izquierda) con representantes de otros territorios de la Red CFF reunidos este jueves en Ceuta
Los alcaldes de Bóveda y Sober (octavo y noveno por la izquierda) con representantes de otros territorios de la Red CFF reunidos este jueves en Ceuta CEDIDA

Representantes de este territorio participaron en Ceuta en una reunión de trabajo de la red estatal de cruceros costeros y fluviales

23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de la Ribeira Sacra participaron este jueves en Ceuta en un encuentro de trabajo de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España —denominada Red CFF—, a la que pertenecen 17 entidades de 11 comunidades autónomas. En el encuentro tomaron parte los alcaldes de Bóveda y Sober, respectivamente José Manuel Arias y Luis Fernández Guitián. El primero lo hizo como presidente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel y el segundo, en calidad de presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra.

El encuentro —según explica el gerente del GDR, Martín Alemparte— ha tenido la finalidad de avanzar en la puesta en marcha de esta red, que cuenta con el apoyo de la agencia estatal Turismo de España. «La reunión se organizó como una puesta en común, con el objetivo de compartir experiencias y estudiar los siguientes pasos de este proyecto», dice.

En lo que respecta a la Ribeira Sacra, apunta asimismo Alemparte, ya se han dado pasos de cara a una colaboración con Renfe para conectar la oferta de turismo fluvial de este territorio con los trenes turísticos que gestiona la empresa pública. Con este objetivo, en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid se mantuvo un encuentro con representantes de Renfe. «Están muy interesados en potenciar los trenes turísticos de la Ribeira Sacra, como los del resto de Galicia, porque están teniendo muy buenos resultados», señala el gerente del GDR. «Ahora que tenemos el AVE en Ourense, creemos que para captar visitantes puede ser muy útil combinar el turismo fluvial y el ferroviario», añade.

Según indica Alemparte, en este sentido puede ser de gran interés la colaboración con la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, que ya cuenta con experiencia en este terreno. «Ellos ya llevan tiempo colaborando con Renfe para crear paquetes que combinan los trenes turísticos con la navegación por el Canal de Castilla y el año pasado pudieron atraer a unos 1.500 viajeros con esta oferta», explica. El próximo encuentro de trabajo de la Red CFF se celebrará entre el 25 y el 28 de junio en Valladolid, donde tiene su sede la referida entidad. Tanto esta asociación como la Diputación vallisoletana participan en la red.

El GDR y el consorcio de turismo también pretenden aprovechar la experiencia de otros territorios de la red para buscar soluciones técnicas para la instalación de pantalanes.