La empresa que hará el plan urbanístico de la playa fluvial de Monforte ya está elegida

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

A la derecha, el lugar donde se ubicará el acceso a la playa fluvial , junto al puente de la antigua carretera de Lugo
A la derecha, el lugar donde se ubicará el acceso a la playa fluvial , junto al puente de la antigua carretera de Lugo CARLOS CORTÉS

Monsa y Topysa redactarán conjuntamente el documento para la recalificación y equipamiento de los terrenos de Ribas Altas

20 dic 2023 . Actualizado a las 19:24 h.

Una unión temporal de empresas constituida por Monsa Urbanismo y Topysa redactará el plan especial de infraestructuras y dotaciones para la creación del área recreativa con zona de baño proyectada en el río Cabe a su paso por Ribas Altas, aguas arriba del casco urbano de Monforte. La resolución del concurso que abrió con esta finalidad el Ayuntamiento todavía no se dio a conocer, pero la mesa de contratación ya se reunió y propuso que la adjudicación recaiga en esa oferta. Al concurso, que fue convocado a finales del pasado mes de octubre, se presentaron otras cinco propuestas de estudios de arquitectura.

El documento urbanístico deberá estar redactado en el plazo de diez meses a partir de la firma del contrato. Su elaboración se hace necesaria para recalificar los 116.000 metros cuadrados que ocupará la playa fluvial, ahora catalogados como rústicos y que pasarán a ser suelo dotacional con esa modificación. El plan especial también deberá definir, por otro lado, las infraestructuras y dotaciones precisas para la zona recreativa que se ubicará en el lugar de A Lama, en la margen derecha del río Cabe en el tramo que discurre por la parroquia urbana de Ribas Altas.

La redacción del plan fue licitada por un precio de 96.800 euros y al concurso también presentaron ofertas —además de Monsa Urbanismo-Topysa— Calixto Escariz, José María Alonso Carrasco, Monteoliva Arquitectura, Otima y UTE K2O. La mesa de contratación valoró los precios y las memorias de metodología en la ejecución de los trabajos y del equipo técnico propuesto. En conjunto, Monsa Urbanismo-Topysa obtiene la valoración más alta, de 93,84 puntos. En segundo lugar quedó la oferta de Otima, con 90 puntos.

La propuesta de Otima fue la más valorada en precio y memoria de metodología, pero Monsa Urbanismo-Topysa recibe con diferencia la puntuación más alta por el equipo técnico que se encargará de los trabajos. «O que máis nos preocupa é a calidade de proxecto, por diante do aspecto económico», había señalado el alcalde, José Tomé, en la rueda de prensa en la que se dio a conocer la convocatoria del concurso para la redacción del plan especial de la playa fluvial.

Experiencia previa

La mesa de adjudicación presidida por el alcalde, José Tomé, estuvo formada por las técnicas municipales de contratación, Cristina Rey, y de urbanismo, Natalia Díaz; y por el secretario, José Antonio Mourelle, y el interventor del Ayuntamiento de Monforte, Manuel Vázquez. En la valoración de las propuestas contaron con el asesoramiento de un grupo de expertos integrado por Héctor Diéguez y José Antonio Mondelo, jefes respectivamente de los servicios de Vías y Obras y de Expropiación y Control de Proyectos de la Diputación de Lugo, y José Fernández, ingeniero del servicio de Vías y Obras del citado organismo provincial.

Monsa Urbanismo ya redactó el plan destinado a la urbanización de la zona C y ganó el concurso convocado para elegir el diseño del nuevo puente proyectado en el Malecón.