Entrenador del Lemos y bodeguero

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Óscar Moure dio los primeros pelotazos en la bodega que fundó su abuelo en Eiré

04 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Bodeguero y entrenador. Estas son las dos pasiones de Óscar Moure, que desde la pasada temporada dirige al Club Lemos. Y en su afición por el balompié también tuvo que ver el mundo del vino. «Os primeiros toques á pelota foron na adega do meu avó. Alí peloteaba», comenta Moure.

El mundo del vino le viene en los genes. Primero fue su abuelo, Manuel, que fundó una bodega en Santa Mariña de Eiré, que es Prior de Pantón. Después siguió su padre, José Manuel, tomando luego el relevo Rubén, su hermano, que es el gerente de Finca Cuarta. Y en el 2020 ya entró de lleno el míster del Lemos, que se formó para entregarse totalmente al sector.

Óscar cursó un ciclo de vitivinicultura en la escuela de hostelería de Rosende. Y en la bodega es el encargado del laboratorio, supervisa el control de calidad y se encarga del embotellado. En tiempo de vendimia, ya toca de todo. «O mundo do fútbol e o do viño parécense en que nos dous buscamos mellorar e a excelencia, e temos que adaptarnos aos cambios. Hai que estar á ultima nas novas tendencias», afirma Moure.

La bodega cuenta con numerosas marcas, pero la puntera es Finca Cuarta, destacando, sobre todo la variedad mencía. Y quién sería Finca Cuarta en el Lemos. Moure lo tiene claro: «O grupo, porque somos unha auténtica familia. A unión é a que nos leva a conseguir os obxectivos».

Óscar compatibiliza a la perfección su trabajo como bodeguero y como entrenador. Ayuda el hecho de tener de jefe a su hermano, Rubén. «Dá tempo para atender ás dúas ocupacións. Na adega estou de luns a venres entre as oito e media da mañán e as cinco da tarde, e despois toca fútbol», dice.

Al igual que presume del Lemos también lo hace de Finca Cuarta, una de las bodegas punteras de la Ribeira Sacra, que tiene una producción anual de 400.000 kilogramos de uva mencía y 30.000 de uva blanca, siendo el godello el gran protagonista.

Durante la vendimia, Óscar Moure contó con la ayuda de un futbolista del Lemos, Aissa, que demostró sus dotes de vendimiador e intensificó su preparación física carretando cajas. Moure habla con entusiasmo del gran proyecto que tiene Finca Cuarta, que pasa por construir una bodega en la parroquia de Rosende, en plena ribera del Cabe. «Hai que continuar medrando, ao igual que o Lemos, que ten que pensar nunha Terceira», concluye.