El CB Chantada recurre su exclusión

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El asesor jurídico del club presentará la documentación en el Consejo Superior de Deportes

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El CB Chantada presentará en las próximas horas un recurso ante el Consejo Superior de Deportes por la decisión de la Federación Española de Baloncesto de excluirlo de la liga EBA. Un bufete de abogados trabaja en la elaboración de este recurso y el objetivo es que entre en el registro antes de que finalice la semana. «Queremos apurar para tener todo listo cuanto antes», comenta Iago Casal, abogado que se encarga de redactar este recurso.

En este documento, el letrado argumentará dos cuestiones fundamentalmente. Una tiene que ver con las competencias de las federaciones española y gallega. «A pesar de que ambas son entidades privadas, hay que recordar que una está dentro de la otra y la gallega representa a la española. Por eso, al llegar los documentos que envió el CB Chantada a la gallega es como si los presentara en la española», señala Casal.

Otra cuestión está relacionada con el ejercicio de las funciones públicas de carácter administrativo de las dos federaciones por lo que respecta a la organización de competiciones nacionales. «Son entidades privadas, pero están sujetas a lo que dicte el Consejo Superior de Deportes, y así lo especifican sus estatutos y el correspondiente Real Decreto. Por lo tanto, si la Federación Española de Baloncesto entendió que había un defecto formal, tenía que abrir un plazo máximo de diez días para requerir al CB Chantada la documentación que faltaba, es decir, un trámite de audiencia, y eso no lo hizo», añade Casal.

El abogado indica que todos los acontecimientos que desembocaron en la exclusión del equipo chantadino se produjeron un error de comunicación entre las dos federaciones. «En la española tenían constancia de que el CB Chantada estaba inscrito desde el pasado 10 de junio, porque así aparece en la relación de clubes de la EBA en la web de la federación», puntualiza Casal.

Los plazos

La principal preocupación del CB Chantada ahora mismo es el tiempo que tardará el Consejo Superior de Deportes en resolver este recurso. Es por esta razón por la que el abogado del club, Iago Casal, presentará en su escrito que se otorgue la cautelar. «Solicitamos que se paralice de manera provisional la competición. No obstante, si se entiende que esta fórmula es gravosa para el resto de equipos, pedimos que se admita provisionalmente al CB Chantada, es decir hasta que haya una resolución en firme por parte del consejo», indica.

Iago Casal confirma que el recurso se presentará por tramite de urgencia. «Siendo optimista, entiendo que el Consejo Superior de Deportes puede resolver a principios de septiembre», concluye el abogado del CB Chantada.

Desacuerdo

El presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, Paco Martín, mostró su desacuerdo con la decisión de la española de excluir al CB Chantada de la EBA. Aunque no reconoce el error de la institución que preside, sí que habla de falta de comunicación. «Quizás haya habido esta falta con Correos, pero ahora mismo echarnos la culpa no conduce a ningún lado», indica Martín.

El máximo mandatario de la federación gallega coincide con Iago Casal en que la española no cumplió su obligación de abrir el plazo para subsanar posibles errores. «Pido que o bien se amplía el número de equipos en la EBA o se elimina al que no tiene derechos deportivos», dice.