Pantón también se declara municipio libre de eucaliptos

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

MARCOS MÍGUEZ

Todas las fuerzas políticas suscriben una declaración conjunta, a iniciativa del BNG

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue Folgoso do Courel y ahora Pantón. Este último municipio aprobó esta semana una declaración que lo declara territorio libre de eucaliptos. Igual que en el caso de la resolución aprobada hace unos meses en Folgoso do Courel, la de Pantón es una iniciativa sin valor legal alguno, porque las competencias sobre plantaciones forestales son de la Xunta, pero con carga simbólica.

La propuesta fue debatida en el pleno que celebró el jueves la corporación municipal. El Bloque había presentado una moción en la que proponía medidas contra la proliferación de plantaciones de eucaliptos. En nombre de esta formación política, Roi López, explicó ayer que el eucalipto no es una especie arbórea que se dé bien en Pantón y que por esa razón en este término municipal no hay grandes extensiones de este cultivo forestal. «Pero nos últimos tempos -precisa- tamén se empezan a ver aquí». Durante el pleno, el alcalde, José Luis Álvarez, confirmó que en los últimos meses el Ayuntamiento ha tenido que interceder para evitar que se repoblasen con este árbol algunas parcelas que no eran apropiadas.

Durante el debate, el equipo de gobierno, el BNG y el PSOE acordaron renunciar a votar la moción y transformarla en una declaración política de contenido similar, pero más simplificado, para aprobarla por unanimidad.

Traslado de madera

En relación con la industria forestal, la corporación debatió también otra moción del Bloque que proponía extremar la vigilancia sobre las talas y el posterior traslado de la madera cortada, para reducir los destrozos que esta actividad ocasiona a veces en las carreteras locales. El BNG aceptó dejarla pendiente después de que el equipo de gobierno pidiese tiempo para estudiar la posibilidad de elaborar una ordenanza al respecto.