La Xunta promete más dinero para el museo del tren, pero aún no dice cuánto

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La conselleira de Infraestruturas certifica una nueva etapa para estas instalaciones

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó ayer el museo del ferrocarril de Monforte para certificar que las relaciones entre la fundación que lo gestiona y la Xunta están en una nueva etapa. Vázquez anunció par el mes de julio la que será la tercera reunión del patronato de la fundación en menos de tres meses. Al parecer, será una reunión de trámite con asuntos meramente administrativos, pero el mero hecho de que sea la tercera convocatoria en tan poco tiempo contrasta con el hecho de que hasta el mes pasado el patronato llevaba diez años sin reunirse. Eso sí, todavía no se sabe en cuánto dinero se va a concretar esta nueva etapa.

Los presupuestos para este año habían sido aprobados por el patronato de la fundación el pasado día 19. El nuevo presidente, el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, había anunciado que la Xunta volvería a aportar fondos, tras varios años sin hacerlo. Y añadió que la cifra no sería en ningún caso menor a los 21.000 euros que siempre han aportado las diputaciones de Lugo y Ourense. Antes de que los recortes hiciesen bajar a cero esta colaboración económica, la administración gallega llegó a destinar al museo 80.000 euros anuales.

La visita que la conselleira hizo ayer al museo no sirvió para despejar esta duda. Estaba prevista para la semana pasada, pero fue suspendida en el último momento debido al conflicto del transporte. Ethel Vázquez vino ayer porque quería dejar claro con su presencia que los conflictos con el director del museo, Luis Blanco, son cosa del pasado -con la polémica por el rodaje de la segunda película de Dani de la Torre ya zanjada, pero todavía fresca-. Y para certificar que la Xunta ha decidido volver a invertir fondos en el museo monfortino. En su recorrido por las instalaciones la acompañaron Balseiro, la concejala del gobierno local Gloria Prada, la portavoz local del PP, Julia Rodríguez, y el propio Luis Blanco, que hizo de guía.

Lo que ni ella ni Balseiro aclararon fue cuánto dinero en concreto pondrá la Xunta el año que viene. Porque el compromiso de ayuda financiera no es para este ejercicio, para el que la Xunta ya tiene sus presupuestos cerrados.

Un ambiente completamente distinto a los choques de hace unos meses

«Teño que traer os meus fillos a visitalo». Así terminó ayer la conselleira de Infraestruturas su comparecencia ante los medios de comunicación tras el recorrido por las instalaciones del museo ferroviario, un centro, dijo, «único en Galicia». El buen ambiente general durante la visita de ayer contrastaba con la tensión de hace solo unos meses, cuando la consellería y la dirección del museo chocaban públicamente por la cesión de material para la segunda película de Dani de la Torre.

Ethel Vázquez se refirió ayer al rodaje de 1921. La ley del plomo. para señalar que «a película que se rodará neste Museo do Ferrocarril contribuirá á difusión e posta en valor do museo e do rico patrimonio que conserva». Finalmente, la productora renunció a sacar la locomotora Mikado y unos vagones de época a rodar por vías convencionales, algo que la dirección del museo no quería autorizar por su alto coste, y grabará las escenas ferroviarias con esos vehículos, pero en las vías interiores del centro.

Colaboración imprescindible

La conselleira reconoció ayer que la colaboración económica de las instituciones públicas son fundamentales para «dar un novo pulo a este Museo do Ferrocarril e, ao tempo, potenciar turisticamente toda esta zona da provincia de Lugo». La segunda película de Dani de la Torre, añadió, es un buen ejemplo de las posibilidades del museo ferroviario como argumento de promoción turística de toda la comarca.

El rodaje de la película, al final del verano

La visita de ayer por las instalaciones del museo incluyó un breve desplazamiento en tren hasta la espectacular rotonda de locomotoras. Todavía no se sabe si el rodaje de la segunda película del monfortino Dani de la Torre incluirá escenas en este monumento industrial de la época de los trenes de vapor, pero durante el recorrido de la conselleira por las instalaciones fueron trascendiendo algunos detalles más sobre ese rodaje.

La productora Vaca Films tiene previsto al parecer que la grabación de 1921. La ley del plomo empiece a mediados del mes que viene. Según la información que han recibido los responsables del museo, el rodaje en Monforte será más tarde. Probablemente a finales del mes de septiembre. Y en principio durará solo un par de días. Para entonces, la productora ya deberá tener seleccionados a los figurantes que participarán en estas escenas, elegidos entre los que se presentaron al cásting de esta semana.