El Neka, un embajador para Monforte

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El equipo que dirige José María Vega lo bordó en el campeonato de España de taekuondo en Alicante

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gimnasio Neka puede presumir de ser uno de los equipos que más éxitos está aportando al deporte monfortino. El conjunto que dirige José María Vega ya es un clásico no solo en los campeonatos autonómicos, sino que lo es también en los torneos nacionales. Los resultados están a la vista. El jueves, las jóvenes promesas locales conquistaban un total de nueve medallas, convirtiéndose en el segundo conjunto que más obtuvo en la categoría infantil, todo un éxito, teniendo en cuenta que se trata de un equipo humilde, que tan solo recibe unos 2.500 euros de las administraciones públicas.

«Yo ya no pido que nos den dinero, pero considero que deberían de abonarnos los desplazamientos, que para nosotros son un auténtico sacrificio. Entiendo que los resultados y las medallas que estamos consiguiendo avalan nuestra petición», comenta José María Vega.

Recursos propios

Para desplazarse a este campeonato de España tuvieron que vender rifas para el sorteo de una bicicleta, con las que lograron recaudar unos 2.000 euros, que fue el coste definitivo. El técnico está dispuesto a sacrificarse lo que haga falta para que sus deportistas compitan al máximo nivel.

Hubo un antes y un después en el Gimnasio Neka. Fue en el año 2005, momento en el que se hizo cargo del equipo de taekuondo José María Vega, que sustituyó a Antón, que fue el que introdujo esta modalidad en el gimnasio. «Recuerdo que cogí el equipo con veinticinco deportistas y ahora mismo somos 160, todos con ficha federativa», añade Vega.

En esta evolución del equipo tuvo mucho que ver el actual presidente de la Federación Gallega de taekuondo, Juan Carlos Eiriz. «Él me enseñó todo lo que sé con respecto al taekuondo», indica.

Los rivales gallegos y nacionales ya tienen muy en cuenta el potencial del Gimnasio Neka, que acumula cuatro campeonatos de España. Alejandro, Laura, José Roca, Álex Camba y Carlos Rey -estos tres últimos en la modalidad de trío- y el propio equipo en la categoría de equipos dieron estos títulos a una entidad que apuesta, sobre todo por el deporte base.

Después de este bautismo nacional, las intenciones del cuadro monfortino son alcanzar protagonismo en el concierto internacional. «En eso estamos, pero como ya comenté, el problema son los viajes», puntualiza.

Mañana toca competir

Los deportistas que compitieron el jueves ya están de regreso en Monforte. En Alicante se quedaron tres con el entrenador. Estos saltarán a la pista mañana en la modalidad de combate. Son Elena Varela, Víctor Iglesias y Júnior Martínez. «Soy optimista, y creo que puedan conseguir alguna de las medallas en juego», concluye José María Vega.

En total, los representantes monfortinos del Gimnasio Neka en este campeonato de España fueron dieciséis.