En Ourense fueron los más rápidos: ya abrieron seis de las 17 concedidas

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

LEMOS

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense ya tiene en funcionamiento seis de las diecisiete casas nido adjudicadas en la primera convocatoria de la Xunta para la puesta en marcha de este servicio orientado a la atención de niños de entre tres meses y tres años que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes. La última en incorporarse al servicio fue ayer A Brincadeira, en la localidad de Laias.

Con esta apertura, el municipio de Cenlle se une a los de Baños de Molgas, Carballeda de Avia, Maside, Manzaneda y Leiro, que han sido los primeros en Galicia -junto con el de Frades, en A Coruña, y Castroverde, en Lugo- en estrenar este tipo de instalación orientada a facilitar la conciliación laboral y familiar en el entorno rural. «A conciliación sempre é un reto, pero sempre máis difícil de acadar no rural porque hai que saír a traballar igual pero no rural non hai nenos e nenas suficientes para facer unha escola infantil», reconocía ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo durante la inauguración en Laias, a la que también acudió el titular de la consellería de Política Social, José Manuel Rey Varela, de quien depende este nuevo servicio.

Un servicio que oferta cinco plazas por cada instalación que deben ser ocupadas preferentemente por vecinos empadronados en el mismo municipio -aunque si hay vacantes pueden incorporar a otros de localidades cercanas en las que no existan instalaciones similares-, y que no tiene coste alguno para los padres. Al menos hasta 2019. Esa es la fecha que alcanza el compromiso de gratuidad adquirido inicialmente por el gobierno autonómico para probar un modelo que funciona con éxito desde hace años en otros países europeos como Alemania, Suiza, Francia o Inglaterra, y que en España tuvo como pioneros a los navarros.

La atención en este tipo de instalaciones se ajusta a un modelo distinto al de las escuelas infantiles. Se persigue que el niño tenga un cuidado y un trato similar al que recibirían en su domicilio y el horario también es flexible ya que, aunque se estipulan ocho horas de servicio por jornada de lunes a viernes, se fijan adaptándose a las necesidades de los usuarios.

Once pendientes

La Xunta prevé, según confirmaba ayer Núñez Feijoo, completar la apertura de las 30 casas nido adjudicadas en su primera convocatoria, entre este mes de diciembre y las primeros días del 2017.