El alcalde está dispuesto a recurrir a personal municipal si la oposición veta el gasto
30 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El equipo de gobierno no está por la labor de dar marcha atrás en los planes de remodelación del bajo del antiguo hotel Comercio que dio a conocer recientemente. El alcalde defiende la idoneidad de compaginar la oficina de atención al peregrino con la sede del consorcio. Insiste en que el centro dedicado al Camino de Invierno debe ser municipal y no vería serio plantear un cambio en la ubicación del consorcio cuando los alcaldes aceptaron la propuesta por unanimidad. La oposición dispone de los votos necesarios para bloquear la modificación de créditos que requiere la ejecución de las obras. Pero los responsables municipales están dispuesta a recurrir a un plan B si los demás grupos secundan el llamamiento del PP a paralizar el proyecto.
En el pleno del próximo miércoles se votarán tres propuestas diferentes relacionadas con el centro de atención al peregrino. Dos corresponden a mociones presentadas por la oposición. De un lado, el PP pide que la totalidad del bajo del antiguo hotel Comercio se destine a servicios relacionados con el Camino de Invierno. Es su alternativa al plan municipal que plantea compaginarlos con la ubicación de la sede del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra.
También un albergue
El BNG, por su parte, propone ir más lejos en la promoción de la ruta jacobea tras su reconocimiento oficial. Solicita, concretamente, que se inicien gestiones con la Xunta con vistas a la compra y posterior recuperación de otro edificio histórico de Monforte, el hotel Victoria, con vistas a la creación de un albergue destinado a los peregrinos del Camino de Invierno.
En ambos casos se trata de iniciativas de carácter político que el equipo de gobierno podría tener en consideración o no cuando llegue la hora de llevarlas a la práctica. La tercera cuestión sobre la que se pronunciará el pleno sí tiene carácter vinculante. El equipo de gobierno, sin mayoría en la corporación, está obligado a llevar a pleno una solicitud de modificación de créditos para poder acometer las obras. Si la propuesta no sale adelante, no dispondrá de la totalidad del presupuesto que requiere el acondicionamiento del bajo del hotel Comercio.
Dos posibles alternativas
Más que un plan B, el equipo de gobierno dispone de dos alternativas para llevar a cabo su proyecto en el supuesto de que se le niegue la modificación de créditos. Una pasaría por realizar los trabajos por encargo de la brigada de obras municipal. La otra opción que se baraja es una ejecución gradual del proyecto con los fondos que se preveían inicialmente y que ahora no permtirían cubrirían la totalidad de la reforma que se plantea.