Llegan aires de Oriente Medio a O Courel

La Voz

LEMOS

INTERNET

La libanesa Abeer Nehme será uno de los dos artistas invitados a la edición de este año del Filandón de Músicas do Courel

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Seoane do Courel • 7 de agosto • A partir de las 17:30 h • Camino de cumplir veinte años, el Filandón de Músicas do Courel introduce esta vez un toque foráneo. Muy de fuera, tanto como del extremo oriental del Mediterráneo. La libanesa Abeer Nehme será uno de los dos artistas invitados a la edición de este año. El otro es el gallego Emilio Rúa.

La edición número diecinueve del Filandón se celebrará el 7 de agosto en el lugar de costumbre, el terreno anexo a la monumental ferrería de Seoane do Courel. El certamen, una mezcla de convocatoria divulgadora y festival de música, está dedicado en esta ocasión a la memoria de José López Álvarez, un fallecido músico popular de la aldea quiroguesa de A Seara.

El festival mantiene su esencia reivindicativa de la música popular que se hacía y todavía se hace en la Serra do Courel y sus alrededores. Aún así, los organizadores han decidido darle al programa un toque de exotismo, con la presencia de Abeer Nehme, una cantante del Líbano que canta y mezcla no solo música tradicional de su país, sino también árabe, bizantina, de las minorías cristianas de Siria o incluso diferentes estilos occidentales clásicos y modernos, desde la ópera al jazz. Capaz de cantar en catorce idiomas, no solo es intérprete sino también musicóloga, así que su presencia en un certamen como este tiene mucho sentido.

Las actuaciones de Abeer Nehme y de Emilio Rúa tendrán lugar a partir de las seis de la tarde, pero el Filandón empezará un poco antes. A las cinco y media de la tarde abrirá el edificio de la ferrería, restaurado hace años pero que nunca ha llegado a estar disponible para visitas de forma regular.

En la edición de este año, la organización presentará el Cancioneiro Antropolóxico de Quiroga, Ribas de Sil e as Montañas do Lor. Están previstas además exposición de discos y productos de O Courel.