El centro de acogida al peregrino podría ubicarse fuera de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Aida Menéndez admite que hay ofertas de otros municipios del Camino de Invierno

19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pulso por el aprovechamiento del bajo del hotel Comercio continúa a nivel político. Si servirá de algo es otra historia. El PP presiona para conseguir apoyos que faciliten un pronunciamiento del pleno favorable a su uso como centro de recepción de peregrinos. Pero el alcalde se cuida de dejar claro que quien decide no es el pleno, sino el equipo de gobierno. Y los responsables municipales tienen otros planes, aunque todavía sin concretar, para este edificio del casco histórico. Alquilado a la Xunta poco después de su rehabilitación, en el año 2012, hasta la fecha no se le dio utilidad alguna.

El pleno rechazó, el pasado 30 de mayo, una moción del PP para convertir el bajo el centro de atención al peregrino. PSOE y Esperta Monforte votaron en contra, mientras que el BNG optó por la abstención. Los populares anuncian ahora reuniones para que la oposición se sume a su iniciativa en una próxima sesión. Sería una forma de presionar al PSOE, que gobierna en minoría, para que cambie de opinión. De momento, los responsables municipales solicitaron autorización a Patrimonio para realizar obras de reforma en el bajo, paso previo a la puesta en marcha de algún tipo de servicio dependiente del Ayuntamiento.

Descontento en la asociación

Los miembros de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra exteriorizaron en el último pleno su descontento por el rechazo de la iniciativa del PP. La presidenta de este colectivo, que ha impulsado la recuperación del Camino de Invierno, confirma que les han llegado propuestas de otros municipios por los que discurre esta ruta que estarían interesados en albergar el centro de atención al peregrino. «Penso que debe estar situado en Monforte, e a nosa intención sempre foi facelo aquí, pero xa empezo a ter algunhas dúbidas», dice Aida Menéndez.

«Doeríame, como monfortina, que o centro de acollida ao peregrino funcionase noutro lugar, o que non quere dicir que nos vexamos obrigados a facelo se no Concello nos pechan as portas», añade la presidenta.

Distintas peticiones

Asociación

La Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra pidió inicialmente la cesión del bajo del hotel Comercio como centro de acogida, y de alguno de los pisos para albergue de peregrinos. El alcalde respondió que esos usos no tenían cabida en el contrato del alquiler

PP

El PP solicitó en el último pleno que se cediese la planta baja a la asociación para un centro de acogida, pero ningún otro grupo apoyó la propuesta