Tomé: «Prefiro antes a autovía que ser Patrimonio da Humanidade»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde de Monforte prioriza la A-76 y dice que la Ribeira Sacra despuntó sin necesidad de ninguna declaración 

06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Monforte lo tiene claro. Si tiene que elegir entre la autovía Ponferrada-Ourense y la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Ribeira Sacra, se queda sin dudar con la construcción de la A-76. De esta infraestructura depende, según su criterio, tanto el futuro de la comarca de Monforte como el reequilibrio real de la Galicia interior. Por eso califica de «barbaridade política» la iniciativa de AGE -apoyada por el BNG en el Parlamento de Galicia- para que la Xunta solicite la paralización del proyecto.

«O importante é empezar xa as obras da A-76. Se o conseguimos, farase. Tardará vinte anos como pasou coa autovía do Cantábrico, pero chegará», dice Tomé. Posturas como la de AGE y el BNG solo sirven, a su juicio, para que el proyecto acabe en un cajón. «Pedir que se paralice paréceme un despropósito. Xa vai todo bastante lento co actual goberno. Se o proxecto se para, vai ir a un caixón do que non sairá», avisa el regidor.

La opción de Chantada

El impacto paisajístico de las obras en la Ribera Sacra no es, desde su punto de vista, un argumento suficiente para solicitar que se detenga la tramitación del proyecto. De entrada, defiende que hay una declaración favorable de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la que fue informada en su momento la Comisión Europea. En última instancia, el alcalde considera que existen posibles alternativas para el tramo donde se plantean las objeciones. «Se o problema está a partir dos Peares, con retomar o proxecto da autovía por Chantada está todo resolto. A A-76 está chamada a proseguir ata Lalín. É a forma de conectar Galicia coa meseta sen que haxa ningún porto de montaña polo medio», señala.

Tomé puso sobre la mesa esa alternativa en las reuniones que mantuvo con la plataforma ourensana que se opone al paso de la A-76 por la Ribeira Sacra. A raíz de sus protestas, Fomento anunció en su día la apertura de un nuevo plazo de presentación de alegaciones que todavía no se hizo efectivo. Está segunda exposición pública solo debería afectar, no obstante, al tramo más próximo a la capital ourensana, entre los municipios de Nogueira de Ramuín y Coles.

El alcalde de Monforte se muestra categórico, en todo caso, a la hora de reivindicar la necesidad de esta infraestructura. «Se teño que decidir entre a declaración de Patrimonio da Humanidade e a A-76 teño claro que me quedo coa autovía. A Ribeira Sacra sobreviviu todos estes anos sen ningunha declaración, grazas ao traballo de agricultores e viticultores», afirma Tomé.

Su prioridad ahora es conseguir que la redacción de los primeros proyectos constructivos de la A-76 no se limite a Ponferrada y la comarca de Valdeorras. «Temos que mover a variante de Monforte, non vai a ser que alguén diga que con que a autovía chegue ao Barco xa está. A nós só nos vale a A-76 completa», subraya el regidor.