El Paleolítico del sur lucense, de la sombra a la celebridad en diez años 

La Voz

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los yacimientos prehistóricos de la zona son cada vez más conocidos, en gran parte gracias a Internet

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ahora diez años, cuando se preparaba el proyecto arqueológico «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño» ?iniciado en Monforte en abril del 2006? no se sabía prácticamente nada sobre los yacimientos paleolíticos del sur lucense. Los descubrimientos que se realizaron desde entonces en el valle de Lemos, en Cova Eirós ?Triacastela? y la cueva de Valdavara ?Becerreá? ha gozado de una difusión cada vez mayor entre los especialistas y los aficionados, de tal forma que estas zonas se han convertido en el principal referente del estudio del Paleolítico en Galicia. Su popularización se aceleró tras el hallazgo del yacimiento neandertal más importante de Galicia en Cova Eirós en el 2008 y alcanzó cotas más altas al aparecer en el mismo lugar el primer conjunto de arte rupestre paleolítico del noroeste, dado a conocer en el 2012.

En la divulgación de estas investigaciones el papel de Internet ha tenido una gran importancia. En la actualidad es posible encontrar informaciones sobre estos hallazgos reproducidas en numerosos blogs especializados en arqueología e historia, como Paleorama en red, Paleoantropología hoy, Paleolítico noticioso, Pileta de prehistoria, Prehistoria al día, Mundo de la prehistoria, Noticias de historia antigua y arqueología, Red historia o Antrophistoria, algunos de los cuales también disponen de  versiones en Facebook y Twitter.

En otros países

Fuera de España, uno de los primeros medios digitales que se hizo eco de estos descubrimientos fue el blog Mundo neandertal, editado en Argentina por el periodista y escritor Martín Cagliani. En Portugal también han tenido repercusión estos hallazgos a través de medios como una página editada por los estudiantes de arqueología y paleocología de la Universidade do Algarve. Asimismo, las investigaciones se han divulgado mediante blogs en inglés, como The Olduvai Gorge, aunque de momento la difusión es mucho mayor en las páginas escritas en español. 

No solo las web especializadas en cuestiones arqueológicas han contribuido a difundir los hallazgos realizados en el sur lucense a medida que se iban produciendo. También aparecen mencionados en otras publicacioness de un carácter más generalista, como es el caso de la la versión web de la edición de la célebre revista National Geographic

Presencia en Twitter

En lo que respecta a las redes sociales, destaca sobre todo la abundante presencia de las excavaciones de Cova Eirós en Twitter, donde se pueden encontrar cientos de mensajes referidos a los trabajos realizados en este yacimiento. Las referencias a los hallazgos de la cueva de Valdavara o de los yacimientos del valle de Lemos, en cambio, son mucho más escasas. 

Apoyo de personalidades destacadas

La implicación directa de los investigadores de los célebres yacimientos de Atapuerca en el estudio del paleolitíco del sur lucense ha supuesto sin duda una ayuda muy importante para la divulgación de estos hallazgos. Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Burgos y una autoridad mundial en la arqueología de la prehistoria remota, visitó personalmente en el 2009 los yacimientos de Monforte, Triacastela y Becerreá e hizo hincapié en su valor científico. El Institut Catalá de Paleocologia Humana i Evolució Social, dirigido por él y vinculado a la universidad tarraconense Rovira i Virgili, ha estado divulgando estos descubrimientos prácticamente desde los inicios del proyecto mediante informaciones detalladas que fueron apareciendo en su web oficial.

También se interesó por los yacimientos del sur lucense el arqueólogo José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones de Atapuerca junto con Carbonell y Juan Luis Arsuaga. En su blog Reflexiones de un primate ha mencionado la importancia de los hallazgos realizados en Cova Eirós. 

Otro arqueólogo de prestigio internacional que ha prestado atención a estas investigaciones es el estadounidense Lawrence Guy Straus, uno de los mayores especialistas en el período Solutrense. En un trabajo publicado en español en el 2012 en la revista Espacio, tiempo y forma se ocupó del yacimiento monfortino del monte de Valverde, el único de esa etapa de la prehistoria que se ha podido identificar hasta ahora en Galicia. Straus resaltó el especial valor de este hallazgo, señalando que ayuda a llenar el gran espacio vacío que existía hasta entonces en el mapa en en lo que respecta a las ocupaciones del Solutrense en el noroeste de la península.  

Congresos, libros y revistas científicas

Los descubrimientos realizados durante la última década en los yacimientos paleolíticos del sur lucense se han ido divulgando en el ámbito académico de diferentes formas. Por una parte, los investigadores expusieron estos hallazgos en varios simposios científicos. Una de las iniciativas más importantes en este sentido fue el congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas celebrado en Burgos en septiembre del 2014 y organizado en gran parte por la Fundación Atapuerca.

Por otro lado, las investigaciones se han divulgado a través de libros. Un paso fundamental en este aspecto fue la aparición en el 2011 de un volumen en inglés titulado To the West of Spanish Cantabria: The Palaeolithic Settlement of Galicia y publicado por la prestigiosa editorial británica British Archaeological Reports. En el 2013 apareció otro libro, dedicado en exclusiva al conjunto de arte rupestre de Cova Eirós. Fue publicado por la editorial Andavira bajo el título Cova Eirós. Primeras evidencias de arte rupestre paleolítico en el noroeste peninsular

Descargas en Internet

Los estudios publicados por los investigadores a lo largo de estos años también se difundieron ampliamente a través de Internet. El Grupo de Estudo para a Prehistoria do Noroeste Ibérico, perteneciente a la Universidade de Santiago, permite descargar en su web trece trabajos en castellano, gallego e inglés que están extraídos del referido libro To the West of Spanish Cantabria, así como de otros dos volúmenes ?El Paleolítico superior peninsular: novedades del siglo XXI y Estudos sobre Paleolítico? y de la revista arqueológica Gallaecia.

En Internet, asimismo, es posible conseguir la versión íntegra de dos estudios sobre los yacimientos del sur lucense que aparecieron en la revista Trabajos de prehistoria, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Uno trata sobre Cova Eirós y el otro sobre Valdavara. También está disponible en la Red un estudio sobre el yacimiento monfortino de Valverde que se publicó en la revista Espacio, tiempo y forma

Por otro lado, el arqueólogo Arturo de Lombera ?codirector de los trabajos de campo en el valle de Lemos y Cova Eirós? ha ido colgando en la plataforma digital Academia.edu todos los trabajos científicos dedicados a los yacimientos de estas zonas que publicó durante los pasados años.