Plantan 1.200 castaños en un monte comunal de Sober

monforte / la voz

LEMOS

La conselleira, ayer en su visita al monte de Anllo Santo Estevo
La conselleira, ayer en su visita al monte de Anllo Santo Estevo

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Rural visitó ayer el monte comunal de Anllo Santo Estevo, donde está en marcha una plantación subvencionada de castaños. Rosa Quintana aprovechó la visita para explicar que su departamento invierte 580.000 euros en la repoblación con diferentes especies arbóreas de algo más de cuatrocientas hectáreas de monte en toda Galicia.

En el caso de Santo Estevo de Anllo, la comunidad de propietario de esta parroquia se propone plantar 1.247 castaños híbridos injertados en una superficie de aproximadamente doce hectáreas en el monte de Nogueira. La operación dispone de una subvención de 16.000 euros. Además de plantar, los vecinos harán trabajos de roza, arreglos de pistas, injertado y fertilización de las plantas de castaño.

La conselleira visitó los terrenos de la plantación ayer por la mañana, acompañada por el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y representantes de los vecinos de la parroquia. Durante el recorrido, Mosquera explicó que este nuevo souto supone un ejemplo de puesta en valor del monte, en este caso para la producción y comercialización de castaña.

La Consellería de Medio Rural tiene pendiente de resolver la convocatoria de ayudas de este año, que está dotada con un presupuesto de 6,6 millones de euros.

Después de la visita al monte comunal de Anllo Santo Estevo, la conselleira se desplazó a la plantación experimental de viñedo de Os Chancís, en la que se ensaya con variedades de uva para comprobar su adaptación al suelo y al clima de la Ribeira Sacra.