La industria solutrense, una tecnología sofisticada para tiempos muy difíciles

La Voz

LEMOS

03 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los investigadores señalan que el amplio conjunto de artefactos encontrado en el monte de Valverde supone una muestra representativa de la industria solutrense, caracterizada por una sofisticación técnica mucho mayor que la de otras etapas culturales del Paleolítico. Por una parte, el conjunto destaca por la variedad de materias primas utilizadas para fabricar los útiles líticos, que fueron seleccionadas con cuidado por su calidad para la talla. Los arqueólogos han podido catalogar nueve minerales diferentes, algunos de ellos de distintos tipos. Las herramientas de sílex están hechas con seis variedades diferentes de este mineral, que no se encuentra de manera natural en el territorio gallego. Esta diversidad contrasta con las industrias del Paleolítico Inferior halladas en la zona de As Lamas -decenas de miles de años más antiguas-, elaboradas principalmente con cuarcitas.

Percusión blanda

Po otro lado, los científicos resaltan la complejidad de las técnicas empleadas para fabricar estos artefactos. Los análisis de laboratorio indican que una buena parte de ellos fueron elaborados con el método denominado de percusión blanda, que consiste en tallar la piedra con instrumentos de madera o de astas de cérvidos. Algunas de las piezas de sílex muestran señales de tratamiento térmico, es decir, que fueron calentadas al fuego para incrementar su dureza y facilitar su conservación.

Las industrias de Valverde -como las de otros yacimientos solutrenses- se caracterizan además por el pequeño tamaño de muchas herramientas, que contrasta con el gran formato y la pesadez de muchos artefactos del Paleolítico Inferior. Algunas de ellas consisten en minúsculas láminas dentadas de cristal de roca de solo dos centímetros de longitud. En bastantes casos es difícil determinar la utilización que tuvieron estos instrumentos. Los arqueólogos han podido comprobar que ciertas piezas sufrieron fracturas de uso -puntas de lanza empleadas en la caza- y fueron posteriormente reparadas.