La vendimia arranca mañana en Ribeira Sacra en viñas de Quiroga

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

NOGUEIRA DE RAMUÍN

ROI FERNANDEZ

Val de Quiroga iniciará la recogida del godello en la zona de A Hermida

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Se cumplen los pronósticos que apuntaban a una vendimia madrugadora en Ribeira Sacra. No lo será tanto como en la vecina Valdeorras, donde dos bodegas recogen godello desde comienzos de esta semana. Pero la cosecha tampoco se hará de rogar por mucho más tiempo en el valle de Quiroga y los escarpados bancales de Amandi. Adega do Mollón, con sede en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín, solicitó ayer autorización para vendimiar el próximo sábado un viñedo de mencía situado en esta última subzona. Val de Quiroga, por su parte, comenzará mañana la recolección del godello en A Hermida.

Los controles de maduración que sirven de referencia al consejo regulador para fijar la fecha recomendada de comienzo de la vendimia se reanudarán mañana, tras un primer muestreo realizado la pasada semana que arrojó resultados bastante prometedores. Sobre todo porque la mencía presentaba en las analíticas un buen equilibrio entre grado y acidez, al menos antes de la llegada de la ola de calor de las últimas jornadas.

Las características de este verano, en el que ni se dispararon los termómetros ni hubo períodos de sequía muy prolongados, no solo están siendo beneficiosas para la variedad de cultivo más extendido en la Ribeira Sacra. Estas condiciones también pueden favorecer la calidad de los vinos blancos, especialmente en el caso del godello, y de los tintos de merenzao, uvas cuya calidad se resiente de forma significativa como consecuencia de los excesos de calor en el período de madurez.

Salvo en cosechas atípicas, como la del pasado año, el principal problema en las viñas mejor orientadas de Ribeira Sacra no es la madurez de la uva, sino su sobremaduración. En la viña de Amandi en la que Adega do Mollón solicitó permiso para adelantar la vendimia la mencía supera ya a estas alturas los trece grados.

Preparativos en Amandi

El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, propietario de la bodega Décima, no descarta a su vez vendimiar este fin de semana un viñedo de cepas viejas de la ribera de Doade donde la uva llegó a ese nivel de maduración.

José María Prieto, de la bodega Régoa, tenía previsto iniciar el lunes próximo la vendimia en sus diez hectáreas de viñedo de Amandi, plantadas en su totalidad con variedades tintas. Tras la drástica subida de la temperatura de los últimos días, no descarta adelantar al recogida de la uva a este viernes.