«Quiero dar a conocer cómo era Monforte en los años cincuenta»

NATALIA SENRA / c. c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Margarita Rodríguez Otero habla de su última novela de intriga real

24 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La historiadora y escritora monfortina Margarita Rodríguez Otero acaba de publicar su último libro Confidencial. Eliminar ó rei., en la que toma como base las maniobras militares presididas por Alfonso XIII a principios del siglo XX en Bóveda para desarrollar una trama que describe el Monforte de los años cincuenta. Además ha sido la pregonera de la feria del libro de Monforte este año.

-¿De qué trata su libro?

-Es la historia de un investigador madrileño, al que un cliente alemán pide que indague sobre la historia de una enigmática mujer. Siguiendo el caso llega a Monforte en 1950 y descubre que la mujer está involucrada en un atentado contra el rey Alfonso XIII en las maniobras militares que se llevaron a cabo en Bóveda en el año 1907.

-¿En qué época se desarrolla?

-Tiene dos vertientes. Una de ellas se desarrolla en Monforte de mediados del siglo XX. La otra en 1907, cuando tuvieron lugar las maniobras militares en Ver, del municipio de Bóveda.

-¿A qué público está dirigido?

-Es un libro para todas las edades. Me gustaría también que la gente joven supiese como era el Monforte de mediados del siglo veinte.

-¿Se ha documentado mucho para escribir su último libro?

-Sí, una de las fuentes de información más valiosas las encontré en el archivo histórico militar de Madrid, cuando investigaba para escribir mi primer libro, un ensayo sobre Andrés García Camba, un político monfortino que fue senador real y consejero de Estado en la segunda mitad del siglo XIX.

-¿Cómo describiría su última novela?

-Se trata de una obra de ficción que está basada en hechos reales.

-¿Cuál es su bibliografía?

-En 2004 publique un estudio sobre Andrés García Camba. Este libro lo editó la Diputación de Lugo, que realizó apenas quinientas copias. En el 2008 publiqué en gallego Documentos Fonterosa, que, igual que Confidencial. Eliminar ó rei, es una novela de ficción basada en hechos reales. Próximamente una editorial sevillana publicará este libro en castellano con el título El secreto del Almirante.

-¿El secreto del Almirante es el mismo libro que Documentos Fonterosa?

-No, está traducido al castellano pero además es una versión ampliada del primero. En estos cuatro años he recabado más información y no es exactamente igual.

-¿Tiene pensado seguir publicando libros?

-Por supuesto, escribir es mi pasión y seguiré haciéndolo mientras pueda. Quiero juntar en un libro todos los artículos que fui publicando en medios de comunicación. Ese proyecto ya está muy avanzado y espero poder publicarlo pronto. Además, en estos momentos ya estoy escribiendo otra novela.

margarita rodríguez otero escritora

feira do libro de monforte