Reclaman al Concello de Sober la propiedad de un área recreativa

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

NATALIA SENRA

Un particular dice que heredó de su familia la finca, ubicada en Viloudriz

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El Ayuntamiento de Sober está envuelto en un litigio relativo a la propiedad del terreno donde fue construida finales del 2012 el área recreativa de la localidad de Viloudriz -en la parroquia de Refoxo- que fue financiada con una ayuda económica de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Fidel Mariano Herreruela Vázquez, residente en Madrid pero con raíces familiares en el municipio, afirma que heredó de su familia la propiedad de este terreno y que el área recreativa fue habilitada sin su consentimiento, por lo que reclama al Ayuntamiento una indemnización.

Herreruela señala por otro lado que mientras no se se resuelva la querella que promovió por este motivo en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lugo no piensa permitir que el terreno sea utilizado para celebrar el festejo que suelen celebrar los vecinos de la localidad en agosto. «Con los vecinos no tengo ningún problema, sino con el Ayuntamiento -dice-, y lo lamento, pero no voy a permitir que se celebre la fiesta mientras no se resuelva el problema, por lo que llamaré a la policía si es necesario».

Antes de presentar la referida demanda, Herreruela ya promovió un juicio verbal. «El Ayuntamiento había fijado el precio del terreno en cien euros, pero tengo un informe de un perito que fija su coste en 9.144 euros, por lo que ahora el proceso es de otro tipo», señala. La fecha del nuevo juicio está aún por determinar.

Terreno comunal

Según Herreruela, la mayoría de los vecinos de la localidad declararon que el terreno era de propiedad comunal, pero añade que hicieron así por iniciativa del alcalde, que convocó una reunión con este motivo. El reclamante apunta además que inscribió la finca a su nombre en el registro de la propiedad.

Desde el gobierno municipal dicen estar seguros de que el terreno en litigio es de propiedad comunal y añaden que el Ayuntamiento ha recurrido a los servicios jurídicos de la Diputación para llevar este caso en los tribunales. El alcalde, Luis Fernández Guitián, admite que la finca ha sido inscrita a nombre de Fidel Mariano Herreruela en el registro de la propiedad, pero niega que ello le dé derechos reales sobre todo el terreno que reclama. «O único documento que presentou para alegar dereitos sobre ese terreo data do século XIX e non fala da propiedade de toda a finca, senón duns poucos pés de castiñeiro, cando ademais ningún veciño recorda xa ter visto castiñeiros nesa zona», explica el regidor.

Fernández Guitián apunta por otro lado que una treintena de vecinos de Viloudriz firmaron un documento que afirma que el terreno en litigio es de propiedad comunal.