Nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el castro de Arxeriz

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

ROI FERNÁNDEZ

La Fundación Xosé Soto de Fión reanuda un singular proyecto en O Saviñao

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el castro situado junto al Ecomuseo de Arxeriz, en O Saviñao, se reanudó esta semana un proyecto arqueológico que en varios sentidos es único en el sur de la provincia. El pasado lunes comenzó la segunda campaña de excavaciones de este antiguo asentamiento, promovida y financiada exclusivamente por la Fundación Xosé Soto de Fión, propietaria del museo. Durante los primeros días de la intervención se pusieron al descubierto nuevos restos de construcciones y numerosas piezas de cerámica, unos resultados que el director del museo, José Antonio Quiroga, considera muy prometedores.

La nueva campaña arqueológica durará aproximadamente hasta el 20 de agosto. Durante este tiempo está previsto ampliar la excavación iniciada el año pasado en la croa o recinto central del castro, donde ya se descubrieron con anterioridad diversos restos de muros, un hogar doble, unos braseros y pavimentos de barro cocido. Los trabajos aún están en una etapa inicial -añade Quiroga-, pero ya han permitido localizar otros vestigios constructivos en esta zona.

Al mismo tiempo se iniciaron unos sondeos en otros tres puntos del recinto castreño con la intención de perfilar mejor las notables dimensiones de este antiguo poblado de origen prerromano. En dos de estos lugares ya se localizaron más restos de construcciones. «Hay buenas perspectivas de que aparezcan más materiales en estas zonas», comenta el director del museo.

La dirección técnica de las excavaciones, al igual que en la primera campaña, corren a cargo de dos arqueólogos profesionales de la empresa especializada Terra Arqueos. En los trabajos participan además otras diez personas. La campaña arqueológica cuenta con un presupuesto de en torno a 30.000 euros.

El castro de Arxeriz es el único del sur lucense que ha sido objeto hasta ahora de un proyecto arqueológico sostenido por la iniciativa privada. Es también uno de los tres únicos asentamientos castreños de la zona en los que se han realizado trabajos de excavación y de consolidación de las estructuras constructivas para abrirlos a las visitas turísticos. Los otros dos son los de Vilar y Seceda, ambos en O Courel.