La iglesia de Vilasouto entra en la lista roja de Hispania Nostra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

ALBERTO LÓPEZ

Es el segundo monumento deteriorado del sur lucense que recibe esta calificación en lo que va de año

28 may 2014 . Actualizado a las 11:04 h.

Por segunda vez en lo que va de año, un monumento histórico del sur de la provincia ingresa en la lista roja de la asociación cultural Hispania Nostra, dedicada a alertar sobre los casos más graves de deterioro del patrimonio histórico español. Hace unos meses entró en esta lista el antiguo palacio obispal de San Paio de Diomondi, en O Saviñao. Ahora figura también la iglesia de San Mamede de Vilasouto -en el municipio de O Incio- , un monumento de origen románico cuyo pésimo estado de conservación ya fue criticado por diversas entidades.

La antigua iglesia de Vilasouto está cerrada al culto desde el año 1970. Su estado de ruina ha empeorado considerablemente en los últimos tiempos. En la ficha dedicada a este monumento publicada en la lista de Hispania Nostra se indica el riesgo que está corriendo hoy, a juicio de los expertos: «Pérdida del edificio, ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de los muros por las inclemencias del tiempo».

En vista del avanzando deterioro del templo, representantes de la asociación vecinal de Vilasouto, el obispado y la Diputación se reunieron en el 2011 para estudiar una posible solución. La diócesis y el organismo provincial mantuvieron diversas negociaciones a este respecto y en fechas recientes se acordó financiar una intervención de emergencia que por ahora se limitará a reponer la cubierta del edificio, desplomada en gran parte. El coste de la obra, según las estimaciones, se situaría aproximadamente entre los 90.000 y los 100.000. El delegado de patrimonio inmueble del obispado, Miguel Gómez, puntualiza no obstante que todavía no se firmó ningún acuerdo para costear los trabajos, aunque añade que la cuestión podría quedar cerrada en un plazo breve. Por el momento, debido a las dificultades presupuestarias, no se plantea una rehabilitación integral de la iglesia. El arreglo de la techumbre tiene por objetivo frenar el deterioro de la estructura e impedir que los muros lleguen a derrumbarse.

La iglesia de San Mamede de Vilasouto fue construida originalmente en el siglo XII y aunque experimentó importantes reformar y alteraciones, conserva su portada románica. Otros elementos constructivos del edificio datan de la época barroca.

Diomondi sigue a la espera

El palacio de Diomondi, por su parte, entró la lista roja de Hispania Nostra a comienzos de este año debido sobre todo al derrumbe parcial de su fachada, que se registró el 29 de diciembre del 2010. Desde entonces, la única intervención que se llevó a cabo consistió en apuntalar el frontal de la antigua construcción para evitar que siguiese desplomándose. Aunque el obispado solicitó en su momento el apoyo de la Consellería de Cultura para ejecutar una restauración, Miguel Gómez señala que ni siquiera ha llegado a haber alguna conversación a ese respecto.

Esta construcción, situada junto a la iglesia románica de San Paio de Diomondi, ofrece un especial valor histórico por estar relacionado desde la Edad Media con el obispado de de Lugo -como lo demuestran varios antiguos documentos- y por ser uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil medieval que se conservan en Galicia.

Fuera de la provincia de Lugo, pero dentro del territorio de la Ribeira Sacra, existe otro edificio monumental que figura igualmente en la lista de Hispania Nostra. Se trata del monasterio de San Paio da Abeleda, en el municipio ourensano de Castro Caldelas. La techumbre de la iglesia se derrumbó hace tiempo y el convento al que pertenece se halla en estado ruinoso.