Los primeros tesoros del castro de Arxeriz se muestran al público

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

CEDIDA

El ecomuseo de O Saviñao empieza a exponer sus piezas arqueológicas

26 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ecomuseo de Arxeriz, en O Saviñao, empezó a acondicionar la nueva sala en la que se expondrán las piezas arqueológicas extraídas del castro situado en sus terrenos, el único de todo el sur lucense que está siendo objeto de excavaciones. La inauguración de esta nueva dependencia no está prevista hasta dentro de unos meses -aproximadamente entre finales de mayo y principios de junio-, pero mientras tanto la sala podrá ser visitada por las personas interesadas en ver los materiales expuestos.

El director del museo, José Antonio Quiroga, puntualiza que por el momento solo se están colocando en la sala una parte de los materiales que se pretende exponer cuando se complete la instalación de la nueva dependencia. «Por ahora solo hay algunas piezas pétreas, como molinos de mano y morteros», señala. Algunas de ellas ya estaban en posesión del museo desde hace años, mucho antes de que comenzasen las excavaciones en el castro, y su procedencia no está clara.

Muestras de cerámica

De momento, añade Quiroga, no se ha instalado en la sala ninguna de las numerosas muestras de cerámica castreña desenterradas en el yacimiento, que todavía están siendo estudiadas por los arqueólogos que realizan las excavaciones y que revisten un especial interés. «Cuando terminen de analizarse los hallazgos realizados en la primera campaña -que se llevó a cabo el pasado verano-, se hará una presentación pública de los resultados y será entonces cuando se inaugure oficialmente la nueva sala», agrega el director del museo, gestionado por la Fundación Xosé Soto de Fión.

Quiroga indica por otro lado que la nueva sala de arqueología castreña, una vez abierta, no se mantendrá permanentemente en el mismo estado. «Nuestra intención es que las excavaciones en el castro continúen hasta haber obtenido la mayor parte de la información arqueológica que pueda contener y a medida que se vayan desenterrando más materiales, los nuevos hallazgos también se irán exponiendo en la sala, que está concebida como un proceso abierto y vivo que irá cambiando y creciendo con el tiempo», explica.

La fundación también estudia la organización de la segunda campaña de excavaciones en el castro de Arxeriz, que se pretende llevar a cabo el próximo verano. La primera campaña fue financiada con fondos de esta entidad privada, sin contar con ninguna subvención, en una iniciativa muy poco común. Los trabajos corrieron a cargo de la empresa Terra Arqueos.