El castro de Arxeriz, situado a poca distancia del museo en terrenos que pertenecen a la misma fundación, es uno de los tres asentamientos de esa época que han sido sido objeto de excavaciones arqueológicas y trabajos de rehabilitación, junto con los de Seceda y Millares, ambos en el municipio de Folgoso do Courel. La primera campaña arqueológica realizada en el castro se llevó a cabo entre agosto y septiembre del pasado año en la croa o recinto central del castro.
Los trabajos abarcaron una superficie de cerca de cincuenta metros cuadrados, en la que se pusieron al descubierto los restos de varias construcciones y se desenterraron numerosos objetos, entre los que hay utensilios de piedra y piezas de alfarería. Hasta ahora no se localizó en el yacimiento ningún indicio arqueológico de ocupación romana, por lo que se suponeque esta antigua población pudo quedar abandonada ya antes de que se completase la romanización de Galicia.
Restos consolidados
La Fundación Xosé Soto de Fión no solo tiene previsto mostrar en el museo las piezas más importantes que se extraigan del yacumiento, sino también mostrar al público los vestigios de construcciones a medida que se van poniendo al descubierto. Con este fin, los restos de muros y pavimentos desenterrados el pasado verano ya fueron sometidos a una operación de consolidación para que puedan ser visitados.