Proendos honró a San Amaro bajo un cielo clemente

francisco albo / maría caravel

LUGO CIUDAD

ROI FERNANDEZ

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Con el nuevo año comienza de nuevo el secular ciclo anual de fiestas tradicionales. Entre las más madrugadoras está de la San Amaro, en la parroquia soberina de Proendos. Los vecinos acompañaron solemnemente la imagen del santo en una procesión que se celebró tras la misa principal. La Banda de Sober, como no podía ser menos, también formó parte del cortejo. El tiempo anticiclónico -que parece que cambiará hoy- ayudó a que el festejo se celebrase bajo un cielo soleado.

Día de trueque

2Ahora que estamos en plena época de rebajas, la Casa da Xuventude de Lugo organizó una iniciativa novedosa para fomentar el consumo responsable entre los más jóvenes. Fue el primer Troco Xuvenil, que se desarrolló en una carpa en la Praza da Soidade, y que permitió a un buen número de adolescentes intercambiar videojuegos, ropa o libros. Demostró que existen otras vías para disfrutar de las cosas y de la vida en general sin necesidad de gastar dinero.

Esgrima callejero

3Y en el exterior el mercadillo hubo una actividad deportiva de esgrima que sorprendió a los viandantes.

Testigos en Lugo

4Manejar el florete y el sable requieren concentración, igual que asistir a una charla teológica. Lo saben bien los centenares de testigos de Jehová que participaron en la asamblea que se celebró en el salón de actos de la facultad lucense de Veterinaria. Acudieron miembros de las congregaciones de Lugo capital, A Mariña y la localidad asturiana de Navia. En la primera jornada del ciclo, que continuará hoy, hubo conferencias, entrevistas y demostraciones sobre «principios bíblicos orientados a la familia, los jóvenes y otros aspectos importantes de la vida del cristiano», según los organizadores.